Argentina jugó tres partidos, con dos victorias, en una gira por Nueva Zelanda donde enfrentó las Academias de tres franquicias del Súper Rugby. El espíritu logrado será de gran ayuda en el World Rugby U20 Championship en Georgia.

El plantel de Argentina M20 regresó de una gira de tres partidos por Nueva Zelanda lleno de confianza para ingresar en la etapa final de sus preparativos para el World Rugby U20 Championship 2017 que se jugará en Georgia dentro de dos meses.

Dos triunfos y una derrota ajustada frente a Academias de tres equipos del Súper Rugby fueron una gran preparación para un equipo que tuvo su mejor torneo en Manchester el año pasado al terminar en tercer lugar, seis puestos arriba de donde había terminado en 2015.

Los Pumitas buscarán llegar a su primer final en Georgia, donde enfrentarán en el Grupo C al local, Sudáfrica y Francia – tres equipos a los que vencieron durante 2016.

En Nueva Zelanda cayeron en el último minuto frente a los Hurricanes en el Wellington Regional Stadium por 33 a 31 para luego derrotar a los Blues 30-21 en Waitemata y a los Chiefs 36-26 en Hamilton.

“Fue una gira perfecta, enfrentando a fuertes equipos de las Academias,” dijo el head coach Gastón Conde a www.uar.com.ar.

EL FOCO ESTUVO EN EL JUEGO, NO EN GANAR

“Estuvimos quince días enfocados en como jugar y no en ganar, buscando aplicar lo trabajado durante la pretemporada. Estamos felices con como nos fue y porque seguimos creciendo como equipo y como grupo.”

Antes de viajar a Nueva Zelanda, un plantel mas grande participó durante 20 días de dos concentraciones en Rosario y Córdoba. Hay otros tres encuentros planificados antes de la partida.

Conde acepta que los triunfos son bienvenidos. “Ayudan, pero el mayor triunfo fue disfrutar la gira en la que trabajamos como lo haremos en el U20 Championship. Esta esperiencia, trabajar duro disfrutando será de gran ayuda.”

Parte de la preparación incluyó jugar partidos cada tres días, tiempo similar al que tendrán en Tbilisi, jugando sus tres partidos dentro de 12 días; también pudieron aprender de los entrenadores del Súper Rugby.

En la cuenta regresiva para el torneo en Georgia, Conde y su grupo de colaboradores identificaron situaciones a mejorar en las próximas semanas.

LA UNÍON, CLAVE PARA EL ÉXITO

Los Pumitas podrían contar con once jugadores que estuvieron en Manchester el año pasado donde derrotaron a Sudáfrica (dos veces), Francia y Japón para llevarse la medalla de bronce, detrás del campeón Inglaterra y el subcampeón Irlanda.

Dos de ellos, Bautista Delguy y Franco Molina, han jugado para Argentina XV en las dos ediciones del Americas Rugby Championship; Delguy, Luis González y Matías Osadczuk también son parte del actual plantel de Pumas Sevens . Los dos primeros estuvieron en la gira por Nueva Zelanda mientras que Osadczuk se unirá al plantel M20 desde de participar en Hong Kong y Singapur por el HSBC World Rugby Sevens Series.

El capitán Tomás Malanos es uno de esos jugadores apuntando a jugar su segundo U20 Championship.

“La gira fue muy positiva en muchas formas. Jugar tres partidos de la intensidad y el nivel que jugamos fue un lujo. Nos permitió darnos cuenta de donde estamos como equipo a dos meses del Championship. Jugar cada tres días es lo que sucederá allí así que fue muy útil.”

“El entendimiento grupal es fundamental porque te ayuda a que cuando hay que mejorar aspectos del juego, el grupo lo puede asimilar y resolver mejor cuando estás bien.”