Importante foro reafirma relación cercana de colaboración entre entrenadores y referís de elite

  • Una reunión altamente productiva y positiva trató sobre como se está jugando y refereando en el más alto nivel.

Un renovado compromiso para trabajar en cercana colaboración entre entrenadores y referís y un mayor positivismo en el campo de juego fueron algunos de los resultados de una reunión altamente productiva entre los principales entrenadores y referís del rugby de elite en Londres, la semana pasada.

Este importante foro, convocado por World Rugby bajo el liderazgo del Presidente Bill Beaumont, el Vicepresidente Agustín Pichot y el Presidente del Comité de Rugby John Jeffrey, significó la posibilidad de analizar el juego y como se está jugando y refereando en la actualidad.

Al finalizar otro atrapante Seis Naciones y antes de lo que será una ajetreada ventana de junio con encuentros entre equipos del Tier Uno y Dos, una serie de talleres, con presentaciones tanto de referís y entrenadores buscando lograr alinear áreas claves del juego.

Todas las uniones del Tier Uno estuvieron representados a través de su staff senior, con Michael Cheika (Australia), Allister Coetzee (Sudárica), Greg Feek (Irlanda), Ian Foster (Nueva Zelanda), Daniel Hourcade (Argentina), Rob Howley (Gales), Scott Johnson (Escocia), Eddie Jones (Inglaterra), Guy Novès (Francia) y Conor O’Shea (Italia) aportando a fascinantes discusiones.

Los referís que aportaron sus puntos de vista fueron Wayne Barnes, Nigel Owens, Jérôme Garcès y Jaco Peyper además de Craig Joubert, recientemente retirado y con un cargo en World Rugby para ayudar en el desarrollo de la próxima generación de referís tanto para el 15 como el sevens.

El CEO de World Rugby Brett Gosper, el Director de Competencias y Performance Mark Egan, el Director de Servicios Técnicos Mark Harrington y el Gerente de Referís de 15 de Alto Rendimiento Alain Rolland también participaron con el apoyo del departamento de Análisis del Juego de World Rugby que aportó videos y estadísticas para el análisis.

La opinión de Daniel Hourcade (Entrenador de Los Pumas):

“Dividimos todo en áreas: scrum, line y maul, el breakdown, TMO, el juego general y el offside. Todos los entrenadores y referís habíamos enviado un mes antes distintos temas para tratar en las áreas donde las situaciones no son muy claras ya sea por criterios del referato o por como se juega.”

“Armamos tres grupos con referís y entrenadores mezclados. Analizamos y debatimos sobre cada punto y luego se hizo una exposición final donde se explicaba a que conclusión había llegado el grupo.”

“Se trabajo mucho. Propusimos mantener algunas reglas, revisar otras, analizar las experimentales y también se hicieron propuestas nuevas que se van a tratar más adelante.”

“Fueron dos jornadas muy intensas, tremendamente positivas. Lo más importante es que pudimos tratar todo los temas, con soporte de imagen y vídeo.”

“Está reunión se va a realizar nuevamente en noviembre, antes de la ventana. La idea es tener este tipo de reuniones periódicamente para continuar mejorando el juego.”

World Rugby

Beaumont dijo: “Este fue un importante fue un importante foro para que analicemos donde estamos después de un período de mucha actividad, para que intercambiemos opioniones y destaquemos áreas donde podamos trabajar mas cerca. Recibimos grandes contribuciones  que marcaron el tono de la muy positiva y constructiva jornada. Quiero agradecerle a todos los referís, entrenadores y sus uniones por su apoyo en este proceso.”

Jeffrey agregó: “La reunión encaró una amplia gama de tópicos en relación a las cosas que han ido surgiendo recientemente, incluyendo el Seis Naciones. Fue muy positivo gracias a las ganas de todos por trabajar duro para que el rugby sea lo mejor que pueda ser para jugadores, entrenadores, referís y espectadores, siempre enfocándonos en el bienestar y seguridad del jugador.”

“Creo que es justo decir que el rugby goza de buena salud y no es mucho lo que hay que cambiar. Pareció haber consenso en la estricta aplicación de las reglas existentes en vez de hacer cambios, resultando esto en un gran resultado para todos.”

“Éste será un foro regular y consideraremos todos los niveles del rugby a futuro. Quiero agradecer a todos por su total y positiva colaboración.”