Andrés Zafra se convirtió en el primer colombiano en jugar en el Top 14, máxima categoría del rugby francés. Su debut fue con el equipo de Lyon, al ingresar al minuto 69 en el juego contra Grenoble en el estadio Des Alpes, con capacidad para 20.068 espectadores.

Este cucuteño de 1,96 de estatura y 110 kilos de peso, nacido el 26 de marzo de 1996, llegó a Francia en enero de 2016, primero para jugar con el Givors de la tercera categoría, para luego ser fichado por el Lyon, equipo con el que integra la plantilla profesional conformada por 33 jugadores, además de la juvenil que disputa el Torneo Esperanzas de Toulon de Rugby, donde es titular.

Según la prensa francesa especializada, en un artículo cuya traducción titula “Las siete Maravillas de LOU”, bajo referencia del entrenador del centro de Formación de Lyon, Antoine Nicoud, se destaca al colombiano Andrés Zafra “21 años, segunda línea. Una carrera atípica. El año pasado jugó en la Federale 3”. Aparte de su carrera deportiva, Zafra adelanta en Francia estudios en ingeniería industrial y mantenimiento en la Université Claude Bernard Lyon 1.

Uno de sus formadores en el Club Carboneros de Cúcuta, y en la Liga de Rugby de Norte de Santander, William León Higuera, expresó su satisfacción por el debut de Zafra “Antes de su viaje Zafra dijo en una entrevista que quería ser el primer colombiano en conquistar Europa. Fuimos varios formadores. En el momento que llegó le comentamos que tenía un buen biotipo, la talla, que tenía todo para llegar a ser un jugador muy grande a nivel nacional; la verdad me equivoqué en un principio no imaginé verlo jugando en una liga profesional como la de Francia”.

Por números el Top 14 de Francia en la actualidad es una de las más importantes ligas del rugby mundial. “Lo que está pagando el rugby francés no lo paga ninguna liga profesional del mundo. Los promedios de asistencia, los valores de los derechos de transmisión y países de mucha tradición como Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica e Inglaterra tienen jugadores en el Top 14 de Francia lo que es de mucho valor tener un colombiano en esta liga” Afirmó Andrés Gómez, Presidente de la Federación Colombiana de Rugby.

Andrés Zafra antes comenzar a escribir su historia en el Top -14, había debutado en diciembre del año anterior en la Copa Challenge Europea con el Lyon en Inglaterra ante Newcastle Falcons, partido en el que entró al minuto 53.

Con la Selección Colombia Tucanes ganó dos Sudamericanos Juveniles B y fue el mejor jugador 2014 en Perú y máximo anotador. Además fue campeón suramericano B en la categoría mayores en el 2015.

Zafra fue detectado en octubre de 2015 en Cúcuta por una misión en Colombia de la Rugby French Flair, liderada por Cédric Desbrosse, con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. “Andrés Zafra es un caso especial que lo vieron y lo llevaron por sus condiciones” agregó William León Higuera.

El debut de Andrés Zafra Tarazona se convierte en otro logro del rugby colombiano, que desde la Federación sumada a aliados estratégicos como Coldeportes Nacional, Centrales, el Comité Olímpico Colombiano, Gilbert y Kiwi siguen intensificando por el desarrollo y masificación de este deporte en el país.

“Recientemente llegamos de la Asamblea de Sudamérica Rugby en Paraguay, donde planteamos la necesidad de una competencia de mayor nivel para los Tucanes, mayores y juveniles” señaló el presidente de la Federación Colombiana de Rugby, Andrés Gómez.

Federación Colombiana de Rugby