Si bien Kingstown está a mas de 14 mil kilómetros de Tokio, fue aquí donde comenzó el camino hacia Rugby World Cup 2019 el 5 de marzo cuando St Vincent and the Grenadines se enfrentó a Jamaica en la ronda inaugural del 2016 Rugby Americas North Championship.

Menos de cinco meses después de que el capitán de los All Blacks Richie McCaw elevara la Webb Ellis Cup en Twickenham el ciclo clasificatorio comenzó en el Caribe.

A cargo de su primer test desde la final de RWC 2015 entre Nueva Zelanda y Australia, el galés Nigel Owens controló el triunfo de Jamaica – que apoyó ocho tries sin respuesta – por 48-0 ante mil espectadores en el Arnos Vale Sports Complex.

Desde entonces, la clasificación a RWC 2019 ha tomado ritmo en África, Asia, Europa, Oceanía y Sudamérica; los equipos de todo el mundo buscan sumarse a los doce ya clasificados en Inglaterra 2015.

Si bien el sueño de llegar a Japón se ha desvanecido para muchos, lo importante es poder tener la oportunidad de llegar. Cada unión en membresía de World Rugby puede aspirar a competir en Rugby World Cup a través de recorridos regionales claros y definidos. Queda aún mucho por jugar antes de Japón 2019 lo que hará que se escriban grandes historias a la hora de conocer los equipos clasificados.

AMERICAS – RUGBY AMERICAS NORTH/SUDAMÉRICA RUGBY

Dos lugares directos – Americas 1 y Americas 2 – un lugar en el torneo repechaje

El honor de jugar el primer encuentro del proceso clasificatorio le cayó a Rugby Americas North (RAN) por segundo torneo consecutivo, siendo St Vincent and the Grenadines y Jamaica, dos de las uniones que compiten en el RAN Championship, los elegidos.

Divididos en dos zonas, los equipos se fueron enfrentando hasta que Guyana, que derrotó al defensor Trinidad y Tobago en Port of Spain, y el rápidamente creciente México, quedaron en carrera.

Hubo que esperar tres meses para que se enfrentaran en la final del RAN Championship en el DF el 1 de octubre. Las Serpientes aprovecharon la falta de disciplina de Guyana y su ineficacia en sus intentos a postes, para ganar 32 a 3.

El triunfo mexicano le valió el pasaje para enfrentar al campeón del Sudamericano Mayor B Colombia que, habiendo derrotado a Ecuador, Perú y Venezuela en Lima, había obtenido su tercer cetro consecutivo.

Recién ingresado al Top 50 del World Rugby Ranking, México tuvo un buen desempeño en Medellín aunque fue Colombia quien se quedó con el triunfo por 29 a 11 para avanzar un paso mas en la clasificación americana.

En noviembre del 2016, Paraguay recibió a Los Tucanes en el estadio Héroes de Curupaytí en Asunción – además de seguir en el proceso éste encuentro era repechage para el Sudamericano Mayor A 2017. Si bien Colombia estuvo 12 a 6 a poco de comenzar, los paraguayos se recuperaron para apoyar cinco tries y ganar 39 a 27.

El proceso clasificatorio de América recomienza este mes cuando Paraguay se una a Uruguay, Chile y Brasil en el Campeonato Sudamericano Mayor A. El ganador enfrentará al perdedor del playoff por Americas 1 entre Estados Unidos y Canadá (el 24 de junio y 1 de julio). El ganador de la disputa entre norteamericanos irá directamente a Japón 2019 al igual que quien gane el playoff por Americas 2. El equipo que pierda irá al torneo de Repechage.

 

Para mas información sobre el proceso clasificatorio de RWC 2019, visiten rugbyworldcup.com/qualifying.

Para ver la nota completa, visite www.worldrugby.org/pnc/news/245152