World Rugby y el Comité Organizador de Japan 2019 serán anfitriones del Sorteo de Grupos de Rugby World Cup 2019 el 10 de mayo, 2017 en el State Guest House de Kyoto.

Esta icónica sede es un símbolo nacional en Japón y ha sido el lugar elegido para importantes reuniones globales como la de los líderes mundiales en el G7 en 2016.

¿Cómo funciona?

Rugby World Cup 2019 en Japón tendrá 20 países distribuidos en cuatro grupos de cinco equipos cada uno. Los doce equipos que clasificaron directamente en Rugby World Cup 2015 han sido distribuidos según el World Rugby Ranking al 10 de mayo de 2017 y ubicados en tres bandas de cuatro equipos.

Los doce equipos clasificados directamente son los que finalizaron entre los primeros tres en los cuatro grupos de RWC 2015. Ellos son:

Nueva Zelanda – Campeón, Rugby World Cup 2015
Australia – Subcampeón, Rugby World Cup 2015
Sudáfrica – Semifinalista, Rugby World Cup 2015
Argentina – semifinalista, Rugby World Cup 2015
Gales – Cuartofinalista, Rugby World Cup 2015
Escocia – Cuartofinalista, Rugby World Cup 2015
Irlanda – Cuartofinalista, Rugby World Cup 2015
Francia – Cuartofinalista, Rugby World Cup 2015
Inglaterra – Tercero, Grupo A, Rugby World Cup 2015
Japón – Tercero, Grupo B, Rugby World Cup 2015
Georgia – Tercero, Grupo C, Rugby World Cup 2015
Italia – Tercero, Grupo D, Rugby World Cup 2015

Los restantes ocho equipos para RWC 2019 surgirán de un proceso clasificatorio global que comenzó en el 2016, y que serán conocidos como:

África 1
Américas 1
Américas 2
Europa 1
Oceanía 1
Oceanía 2
Ganador del Play-off
Ganador del Repechage

Para mas detalles sobre el proceso de clasificación global, visiten www.rugbyworldcup.com/qualifying/process

Al igual que en las anteriores RWC, habrá cuatro grupos de cinco equipos. Cada equipo estará en una banda según su posición el ranking para intentar tener grupos parejos. Los equipos en cada banda serán sorteados al azar para determinar qué grupo integrarán.

Los doce equipos clasificados directamente estarán ubicados en tres bandas de la siguiente manera:

Banda 1 Los cuatro equipos clasificados de mejor ranking (Nueva Zelanda, Inglaterra, Australia, Irlanda)
Banda 2 Los siguientes cuatro equipos clasificados en el ranking (Escocia, Francia, Sudáfrica, Gales)
Banda 3 Los últimos cuatro equipos clasificados (Argentina, Japón, Georgia, Italia)

Los ocho lugares para los que equipos que clasificarán irán en las siguientes dos bandas

Banda 4 África 1, Américas 1, Europa 1, Oceanía 1
Banda 5 Oceanía 2, Américas 2, ganador del Play-off, ganador del Repechage

El Presidente de World Rugby Bill Beaumont dijo: “El sorteo de los grupos es un mojón importante en el camino hacia Rugby World Cup 2019 ya que generará interés y un envión para el país anfitrión y en el resto de la familia global del rugby – es el momento en que los equipos y simpatizantes comienzan a planificar su experiencia en Rugby World Cup 2019.”

“El sorteo a dos años y medio del comienzo de Rugby World Cup 2019 le permite a RWCL y Japan Rugby 2019 desarrollar el calendario de partidos junto a las empresas televisivas que hayan adquirido los derechos, confirmar las sedes y las bases de entrenamiento con suficiente tiempo para maximizar la planificación y preparación.”

El CEO del Comité Organizador de Japan Rugby 2019 Akira Shimazu agregó: “Es la primera vez que el sorteo de los grupos se desarrolla fuera de Gran Bretaña e Irlanda y estamos determinados a que sea una gran oportunidad para que mostremos lo mejor de Japón al mundo y lo mejor del rugby a Japón. Estamos muy emocionados.”