Tras el sorteo del miércoles pasado en Kyoto de las zonas para Rugby World Cup 2019, los participantes del XXXIX Campeonato Sudamericano Mayor A tendrán una clara idea del desafío por delante si llegan a ganar el torneo y siguen en carrera hacia Japón.

El campeón de este año enfrentará al perdedor de la serie entre Estados Unidos y Canadá – se juega el 24 de junio y 1 de julio de este año – por un lugar en el grupo B junto a Australia, Gales, Georgia y Oceanía 1.

De no ganar esa serie, quedará una última oportunidad a través de un torneo repechaje mundial a jugarse a finales del 2018 que clasificará al último de los 20 participantes, para sumarse al Grupo B junto al defensor del título Nueva Zelanda, Sudáfrica, Italia y África 1.

LOS TEROS LLEGAN COMO FAVORITOS

Uruguay llega al torneo como el equipo a vencer – en su experiencia previa en los torneos clasificatorios a RWC desde 1993, siempre terminó por delante de sus rivales en el Sudamericano. Además, será local en el Estadio Charrúa en sus dos partidos claves frente a Brasil y Chile, rivales también en el Americas Rugby Championship.

El entrenador Esteban Meneses podrá contar durante el torneo con Felipe Berchesi (Carcassone, Francia), Agustín Ormaechea (Mont de Marsan, Francia)(foto principal) y el primer profesional en el rugby uruguay, Nicolás Freitas, cedido a Jaguares, la franquicia argentina del Súper Rugby.

“Nuestro primer objetivo es ganar el Mayor A y seguir avanzando en el proceso clasificatorio a Rugby World Cup,” dijo Meneses. “También poner el foco en el juego, en la evolución en las destrezas individuales y la parte física en todo el trabajo que venimos haciendo en el último año y medio. Desde que terminó el ARC nos enfocamos en nuestra preparación física y las destrezas, para tener herramientas para sacarse de encima la presión de jugar en instancias como esta.”

Liderados por Juan Manuel Gaminara, comienzan a competir el sábado frente a Paraguay, en Asunción. Paraguay nunca derrotó a Uruguay en un test, el mejor resultado siendo el de 1985 cuando empataron en 9 puntos; el año pasado cayeron 60 a 15.

Paraguay, el equipo de menor ranking en el torneo, debió jugar un Repechaje como cuarto en el torneo del año pasado contra Colombia, campeón del Sudamericano Mayor B, con triunfo local por 39 a 27.

Los Yacaré tienen al ex coach de Argentina 7s Nahuel García a cargo del plantel.

El capitán Andrés Nasser apunta a “jugar un rugby mas competitivo y dinámico que en años anteriores. Queremos ser un rival que presente batalla y sea protagonista. Buscamos generar sentido de pertenencia e identidad en el seleccionado.”

BRASIL QUIERE DAR EL SALTO

Brasil ha desafiado a Chile en los últimos años por ser el tercer mejor equipo en la región detrás de Argentina y Brasil. Cuando se enfrentaron a principio de año en la Americas Rugby Championship Os Tupis ganaron 17 a 3. Por ello, el partido del sábado en Santiago dará una clara idea de donde estará cada equipo.

Con un recuperado Lucas “Tanque” Duque como medioscrum en Os Tupís, el equipo brasilero contará con su hermano Moisés, el dinámico octavo Nick Smith y los mellizos Sancery, Felipe and Daniel, nacidos en Brasil pero que emigraron a Francia a los cinco antes – regresaron al país para jugar rugby internacional.

“Nuestro objetivo es por supuesto seguir en el camino a RWC 2019. Hemos trabajado en nuestros sistemas defensivos. Tenemos un equipo joven pero experimentado que sabe atacar. Trabajamos mucho para estar listos,” dijo el entrenador Rodolfo Ambrosio antes del partido clave en Santiago frente a Chile por la primer ronda.

Chile contará con sus tres estrellas jugando rugby de clubes en Francia, un enorme envión para un equipo que busca alegrías en el campo de juego. El gigante Pablo Huete yJosé Ramón Araya, (ambos en Biarritz) y el centro Francisco de la Fuente (Bagneres) regresan al plantel nacional, buscando ofrecer su experiencia en lo que será un difícil torneo para las Águilas.

También de regreso estarán integrantes del plantel de seven que tuvo un muy buen torneo en el reciente Seven de Hong Kong.