Riohacha, capital de La Guajira colombiana, recibirá a las selecciones de rugby de Menores de 19 años de Paraguay, Perú, Venezuela y Colombia del 28 de mayo al 3 de junio, con motivo del Sudamericano Juvenil B, que tendrá como escenario el Estadio Federico Serrano Soto, con capacidad para tres mil espectadores.

El campeón ascenderá a la zona “A” del rugby sudamericano y jugará el torneo en Brasil en noviembre. Por su parte, el segundo clasificado participará en julio en Miami, Estados Unidos, del Torneo Juvenil de Rugby Americas North.

El Juvenil B tendrá el desarrollo de seis partidos, y es parte del calendario internacional juvenil con el aval de Sudamérica Rugby y World Rugby, cuenta con la organización de la Federación Colombiana de Rugby en conjunto con la Liga de La Guajira, con apoyo económico de World Rugby, la Gobernación de La Guajira, y Coldeportes Nacional. Además como aliados tiene a Gilbert y Kiwi, y a Centrales como patrocinador de las Selecciones Colombia de Rugby “Tucanes”.

La Liga de Rugby de La Guajira será la anfitriona. Simeón González, presidente de esta liga expresa su alegría de recibir el certamen. “Para nosotros es importante este Sudamericano porque además de seguir motivando a los jóvenes que practiquen el rugby, nuestra apuesta a nivel internacional es que conozcan lo maravilloso que es La Guajira.”

La llegada de las delegaciones a Riohacha será el 27 de mayo.

El combinado local concentrará en Medellín desde el próximo domingo hasta el 25 de mayo, para luego viajar a defender el título.

Andrés Gómez, presidente de la Federación Colombiana de Rugby resaltó las posibilidades de su conjunto. “Es la posibilidad de ganar el oro y ascender a la Zona A. Somos locales, tenemos un gran equipo, un gran cuerpo técnico, una excelente dirección deportiva. Hay continuidad con el grupo que jugó el Suramericano Menores de 18”.

El rugby en Riohacha está en franco crecimiento y la Liga de la Guajira cuenta con los siguientes clubes: Guajiros RC, Riohacha RC, Guajira RC y la Universidad de La Guajira.

En 2015 se organizó con éxito en la ciudad este mismo torneo, siendo Colombia el campeón al derrotar a México 23 a 19 en el último encuentro.

El Sudamericano Juvenil B se disputó el año pasado en Perú y Colombia fue, nuevamente, el campeón, ganando sus tres con claridad – 26 a 10 a Venezuela, 39 a 9 a Perú y 25 a 19 nuevamente a México.

En la primer fecha, el domingo 28, Paraguay enfrentará a Perú y Colombia recibirá a Venezuela.