Uruguay y Chile buscarán seguir por la senda del triunfo en la segunda ronda del  Campeonato Sudamericano Mayor A 2017parte del proceso clasificatorio a Rugby World Cup 2019.

Ambos jugarán en casa ya que Los Teros reciben a su habitual rival Brasil en el Estadio Charrúa de Montevideo y Los Cóndores jugarán nuevamente en el Estadio Municipal de La Pintana en las afueras de Santiago frente a Paraguay.

Uruguay comenzó el torneo con un contundente triunfo por 45 a 19 en Asunción y buscará otra sólida actuación con algunos cambios en su plantilla.

Regresarán el capitán Juan Manuel Gaminara, Manuel Diana, el wing Gastón Gibernau y el apertura Felipe Berchesi,  jugando en Francia; en contrapartida Los Teros no podrán contar con el octavo Alejandro Nieto (lesión de tobillo) y el Jaguar Nicolás Freitas (lesión de rodilla).

“Estoy feliz de estar de regreso con Los Teros,” dijo el apertura Berchesi. “Tuve una larga lesión durante la temporada así que estoy fresco y listo para jugar. El equipo está cambiando la forma de jugar y eso es alentador.”

“Estar nuevamente en camino hacia Rugby World Cup es increíble. Jugar frente a Brasil será duro ya que están jugando un estilo parecido al nuestro y van a estar muy conectados.”

Berchesi, que jugó en tres partidos de RWC 2015, dejó claro el objetivo: “queremos jugar en Japan 2019!”

Los Teros no han perdido contra Os Tupis desde 1964 y este año, en febrero durante el Americas Rugby Championship, los vencieron 23 a 12 en Punta del Este.

Los entrenadores de Chile, tras un susto grande ante Brasil en la primer ronda asegurando el partido recién a cinco minutos del cierre, decidieron esperar una semana mas para que el gigante segunda línea Pablo Huete se recupere de una lesión muscular. En consecuencia no estará entre los 23 que enfrentarán a Paraguay.

No deberán mirar mas allá de los Yacarés, aún cuando ganaron 25 de los 26 partidos entre ambos.

La forma en que Paraguay jugó los 20 minutos finales frente a Chile deben ser suficiente aliciente para salir a hacer un buen papel en esta segunda ronda.

Al igual que Brasil, Paraguay sabe que una derrota cerrará sus chances de ir a Rugby World Cup por los próximos cuatro años, lo que hará que esté listo para la batalla.

Tan solo el ganador del Sudamericano Mayor A 2017 avanzará en la clasificación hacia RWC 2019, enfrentando al perdedor de Americas 1, serie que disputarán Estados Unidos y Canadá entre el 24 de junio y el 1 de julio.

Quien gane la serie entre el campeón del Mayor A y el segundo del choque norteamericano clasificará al Grupo D como Americas 2 y jugará en RWC 2019 con Australia, Gales, Georgia y Oceanía 1.