En un gran partido, Uruguay derrotó a Brasil 41 a 27 en el Estadio Charrúa. En el Estadio Municipal de La Pintana, Chile no tuvo inconvenientes para derrotar a Paraguay por un contundente 66 a 7, asegurando así un partido definitorio entre los dos invictos. El ganador del encuentro en Montevideo el próximo sábado será el campeón del 39º Campeonato Sudamericano Mayor A y seguirá en carrera por un lugar en Rugby World Cup 2019.

Previamente, en la noche del viernes, en Sao Paulo, Brasil recibirá a Paraguay para definir el tercer puesto.

Brasil tuvo un gran segundo tiempo, tanto que Los Teros recién aseguraron el triunfo en el minuto 79 con el segundo try de Leandro Leivas que puso suficiente distancia entre ellos y su rival.

En los primeros cinco minutos, Uruguay ya se imponía por 10 a 0 gracias a un try de Leandro Leivas en la punta derecha después de varias fases de Los Teros, mas cinco puntos del recuperado Felipe Berchesi que aportó la conversión y un penal al minuto de juego.

El primer ataque de Os Tupis trajo alguna promesa, instalándose en el campo local, aunque no se pudo sumar puntos. Recién en el minuto 15 el aceitado pie de Moisés Duque convirtió un primer penal.

Volviendo a sus bases, y con el capitán Juan Manuel Gaminara siendo quien apoyó, Los Teros llegaron al segundo try en el minuto 21 a través de un maul imparable desde un line en las cinco yardas. Nuevamente, el pie de Berchesi aportó dos puntos mas para poner a su equipo 17 a 3.

El primer tiempo tuvo a Uruguay dominador y Brasil reducido a un rol defensivo. Con esto, gracias a la velocidad del siempre activo medioscrum Santiago Arata que quebró el muro defensivo del equipo de casaca verde y corrió casi 40 metros, surgió el tercer try a través de una pelota rápida que terminó en manos del tercera línea Franco Lamanna, que convertido estiró a 24-3 el marcador.

Optando por ir al line en vez de sumar de a tres trajo recompensa para la visita ya que al ganar el line, el balón fue hacia el centro del campo donde a pura potencia, Moisés Duque cruzó bajo los postes permitiéndole una sencilla conversión.

Con el último kick del primer tiempo, Berchesi mandó a su equipo al descanso al frente 27 a 10.

El descanso pareció servirle mas a Brasil que rápidamente llegó al try a través del recién ingresado Matheus Daniel que tomó un pase en el contacto del wing Stefano Giantorno para irse derecho debajo de los postes para rápidamente acercase a 10 puntos de Los Teros.

Con presión sobre el sorprendido local y jugando con inteligencia, Brasil atoró a su rival y volvió a sumar, en el minuto 50, a través de un gran drop del apertura Josh Reeves.

El scrum de Uruguay generó su cuarto try, un try penal, cuando el empuje celeste desmoldó el octeto rival.

Pero Joao Luiz da Ros representó el buen momento de Brasil al llegar al try en el minuto 68 después de múltiples fases, situación repetida varias veces en este segundo tiempo. El try en la bandera izquierda requirió de un gran kick del mas joven de los Duque para acercar, nuevamente el resultado a siete puntos a diez minutos del cierre.

Ambos equipos buscaron dañar al rival en el marcador; recién en la última jugada y tras un gran pase del ingresado Agustín Ormaechea, el wing Leivas consiguió el try del cierre sobre la bandera. Como durante todo el partido, Berchesi no falló y selló el 41 a 27 final.

Chile, sin equivalencias

En Santiago, Los Cóndores no tuvieron inconvenientes para derrotar a Los Yacarés por un contundente 66 a 7. El primer tiempo marcó el ritmo de un partido desequilibrado en el que el local apoyó ocho tries para llegar al descanso al frente por 54 a 7.

En los primeros cuarenta minutos llegaron los tries de Felipe Brangier (2), Benjamín Soto, Franco Velarde, José Munita y José Ignacio Larenas y cinco conversiones de Francisco González antes de que Paraguay pudiera abrir el marcador, a través de Héctor Gayoso, quien también sumó la conversión a la media hora de partido. Larenas aportó dos tries antes de finalizar el primer tiempo que, con las conversiones de González, estiraron a 54-7 el resultado parcial.

El ritmo bajó en el segundo parcial y los tries fueron tan solo dos, a través de Ignacio Silva y nuevamente Soto para sellar un triunfo que los pone de cara al partido decisivo por el título y un lugar en la carrera hacia Japón 2019.