A pesar de la existente rivalidad, Uruguay tiene un mejor record en partidos contra Chile. Este sábado decidirán el campeón del Sudamericano Mayor A y el ticket para seguir en camino hacia Rugby World Cup 2019 en un encuentro con mucha historia. Siempre que estos equipos se enfrentan, hay mucho en juego.

Desde que se enfrentaron por primera vez en forma oficial, Los Teros ganaron 37 veces, perdieron once y hubo un empate.

Si bien Chile ha tropezado con la misma piedra muchas veces, los uruguayos no dan nada por sentado y creen que este equipo de Cóndores podría ser uno de los mejores en varios años.

Diego Magno, que enfrentó a Chile por primera vez en la final del primer World Rugby U20 Trophy en 2008 (con triunfo en Santiago) está jugando su tercer proceso clasificatorio a RWC.

“Será un partido muy duro contra un muy buen equipo,” dice Magno, el jugador uruguayo con mas presencias internacionales.

“Hemos visto sus últimos partidos y tienen buenos centros, tienen a los jugadores de su seleccionado de seven (que no estuvieron para el Americas Rugby Championship, cuando Uruguay ganó 45-19 – foto principal) y además cuentan con los jugadores que están en el extranjero. Ademá,s, juega Pablo Huete que es importante para ellos.”

El único triunfo chileno en un proceso mundialista frente a Uruguay fue en Santiago, en 2002.

“Por suerte, jugamos en casa donde ellos no ganan desde 1971,” dice el hombre del Montevideo Cricket Club.

Jugar en el Estadio Charrúa tendrá ciertamente su influencia, según explica el wing chileno Felipe Brangier.

“Siempre hemos tenido que definir estas instancias en Montevideo y no es sencillo para nosotros,” cuenta el capitán del seven chileno, que también jugó en aquella final del M20 y está en su tercer proceso clasificatorio.

La primera vez que Chile y Uruguay se enfrentaron por la clasificación a una Rugby World Cup fue en 1993 y Los Teros ganaron 14 a 6.

Uruguay clasificó a Rugby World Cup 1999 batiendo a Chile 20 a 14 en el Carrasco Polo Club el año anterior. Luego debieron derrotar a Portugal y Marruecos para segurar su lugar en el Grupo A junto a España, Escocia y Sudáfrica.

Unas semanas mas tarde, en el River Plate de Montevideo, Uruguay aseguró su clasificación a RWC 2003

Cuatro años mas tarde, en 2002, el proceso clasificatorio fue mas prolongado con series de ida y vuelta con Chile, Estados Unidos y Canadá. Los Teros cayeron 10 a 6 en Santiago y perdieron sus dos siguientes partidos en el norte. En casa, vencieron ajustadamente a Canadá y Estados Unidos, y en posiblemente su mejor actuación histórica, le ganaron a Chile 34 a 23 para asegurar la clasificación directa a Australia.

En el 2006, Chile fue derrotada 43 a 15 pero Uruguay eventualmente cayó en el último partido del repechaje, en casa, ante Portugal; algo parecido sucedió en 2010 cuando los chilenos cayeron 36 a 19 pero el verdugo, eventualmente, fue Rumania.

El exitoso camino hacia RWC 2015 incluyó un triunfo por 23 a 9 ante los chilenos en Montevideo en 2013.

Para el encuentro en el Charrúa, Los Cóndores llegaron a Montevideo el miércoles para esperar el partido del sábado.

“El sueño de ir a Japón 2019 es muy importante para mí que estoy llegando a las etapas finales de mi carrera,” dice Brangier. “Estamos llenos de esperanza y venimos trabajando muy bien.” El wing no pudo viajar con el plantel por compromisos laborales: el rugby sigue siendo amateur en Chile por lo que se unirá el viernes.

Para Magno, hay mucha responsabilidad sobre los hombros del equipo. “Pienso en lo que sentía cuando iba a ver jugar a mis ídolos Pablo Lemoine y Nicolás Brignoni y sé que jugamos por hoy pero también por el futuro.

En 2006 fue nuevamente triunfo Tero, en el estadio de Nacional, en Montevideo

“El sábado solo estaremos enfocados en Chile, pero no podemos dejar de lado la importancia que tiene para nosotros clasificar nuevamente a Rugby World Cup para poder seguir avanzando con los programas que tenemos que hacen que estemos en constante crecimiento.”

Ambos equipos llegan invictos tras derrotar tanto a Brasil como a Paraguay. En caso de un empate, Chile tiene mejor diferencia de puntos (+64 contra +40 de Los Teros), lo que le daría el pasaje a la siguiente etapa.

A cargo del encuentro estará el mejor referí sudamericano en la actualidad, el argentino Federico Anselmi.

Quien avance como campeón del Campeonato Sudamericano Mayor A enfrentará al perdedor de la serie entre Estados Unidos y Canada que se define el 1º de julio.

El viernes, en San Pablo, Brasil recibirá a Paraguay en el otro encuentro de la fecha. Ambos equipos cayeron en sus dos partidos previos. El ganador se asegurará el tercer puesto.