Uruguay es el campeón del 39º Campeonato Sudamericano Mayor A con su triunfo ante Chile por 27 a 11 ante ruidosos 7.500 espectadores en una gris y fría tarde en el estadio Charrúa de Montevideo.

Los Teros siguen así en carrera hacia Japón 2019 habiendo superado la primera etapa durante el principal torneo regional. Quedará esperar la serie entre Estados Unidos y Canadá – finaliza el 1º de julio – para saber quien será el próximo rival. El perdedor jugará dos veces contra Uruguay a principios del año próximo (una de las fechas será el Americas Rugby Championship) para definir la clasificación hacia Rugby World Cup.

Uruguay mantiene así su dominio regional a la hora de partidos clasificatorios, derrotando a Chile en cada una de las clasificaciones mundialistas desde 1993.

El equipo que capitanea Juan Manuel Gaminara fue claro dominador en el primer tiempo gracias a su juego más ordenado y dos tries conseguidos de distinta forma.

En el cuarto minuto, poco después de que los forwards de Los Teros empujaran al octeto visitante, el centro Andrés Vilaseca quebró la defensa para ceder a Felipe Berchesi que se fue sólo bajo los postes para el primer try que él mismo convirtió.

Si bien los delanteros uruguayos dominaron durante gran parte del tiempo, no fue hasta el minuto 16 que tras un kick por encima de la defensa del medioscrum Agustín Ormaechea, fue tomado entre dos defensores chilenos por el wing Leandro Leivas para apoyar en la bandera derecha. Desde el touch, Berchesi, que antes había errado dos penales, agregó la conversión.

Chile buscó de distintas maneras, pero se encontró con la constante y asfixiante defensa celeste que no permitió siquiera situaciones de try del rival.

Para sellar el 20-0 parcial, Berchesi aportó dos penales

En el segundo tiempo, Chile tuvo su primera prueba a los postes que no fue exitosa y a los siete minutos, nuevamente desde un scrum avanzando, Uruguay anotó un try nuevamente, siendo el fullback Rodrigo Silva quien apoyó. Berchesi estiró con la conversión a 27-0.

Ese try despertó a los chilenos que a partir de un ataque profundo llegaron a su primer try a través del centro Francisco de la Fuente que, sumado a dos penales de Francisco González y Francisco Urroz, fueron los once puntos chilenos.

Chile enfrentará a Argentina XV el fin de semana próximo por la Sudamérica Cup.