En el Estadio Federico Serrano Soto, en Riohacha – La Guajira, Colombia, se disputó la Primera Jornada de la 10ª Edición del Campeonato Sudamericano Juvenil “B” que organizan Sudamérica Rugby y la Federación Colombiana de Rugby. Hubo victorias de Paraguay y Colombia sobre Perú y Venezuela, por 67 – 0 y 30 – 0, respectivamente.

El primer partido de la jornada enfrentó a los seleccionados de Paraguay y Perú. Al termino de la primera mitad, los jóvenes Yakarés se imponían 45 a 0 producto del buen trabajo de sus delanteros en la obtención y la calidad de sus backs que marcaron cada vez que se lo propusieron. En esa mitad se destacó uno de los conductores del equipo paraguayo, su medio-scrum Facundo Berdejo, autor de tres tries.

La segunda mitad no fue muy distinta de la primera, los paraguayos siguieron dominando las acciones pese al buen intento del seleccionado juvenil de Perú de corregir sus problemas defensivos. El pitazo final decretó el 67 a 0 a favor de Paraguay.

En la previa del segundo encuentro de la tarde, que puso cara a cara a Colombia, defensor del título y anfitrión, frente al combinado de Venezuela, se realizó una agradable ceremonia de apertura con la presencia de autoridades de gobierno y el entidades del deporte. También, se llevó a cabo un homenaje al carnaval de la región.

El segundo partido fue el juego más disputado, si bien antes de los 10 minutos Colombia ya ganaba 10 – 0 gracias a los tries de Juan David Herrera y Juan Moreno, el seleccionado de Venezuela propuso una dura defensa. Ese fue el tanteador con el que se fueron al descanso.

Para el complemento la paridad se mantuvo en el desarrollo del encuentro. Recién cerca de los 20 minutos, el M19 de Tucanes pudo caminar el ingoal venezolano gracias al de try de Santiago Aponte. Luego, llegaron el resto de las anotaciones con las que los colombianos pudieron quedarse con la victoria por 30 a 0.

El próximo miércoles 31 de mayo se jugará la Segunda Fecha del Juvenil B 2017. Se enfrentarán los seleccionados de Paraguay frente a Venzuela y Colombia con Perú.

 

Fotos Alejandro Alvarán – Federación Colombiana de Rugby