escribe Virgilio Neto *

Un canal de televisión “on demand” con transmisión de juegos de las selecciones nacionales y de los clubes en los torneos que organiza, con contenido y producción propios para un público específico, a fin de cautivar a los aficionados, simpatizantes y aficionados del rugby brasileño, en Brasil y en el mundo.

Esta es la nueva iniciativa de Brasil Rugby TV, lanzada hace unos días por la Confederación Brasileña de Rugby (CBRu).

El proyecto sigue la línea de grandes ligas deportivas, franquicias de deportes profesionales norteamericanos y algunos clubes de fútbol del mundo. Más que los objetivos citados en el párrafo anterior, la plataforma será muy buena para crear un vínculo permanente con un público cada vez más conectado a Internet de banda ancha y una juventud más conectada a las redes sociales.

El autor de la columna, en el centro de la imagen

El control sobre el contenido y su producción hace que la entidad sea menos dependiente del mercado de los grandes medios, como las emisoras de televisión, cuya programación deportiva determina lo que va a ser visto y cuándo.

Por otro lado, en Brasil existe un público creciente para las nuevas modalidades, entre ellas el rugby, que demanda un contenido exclusivo a la hora en que se quiere asistir, y no en la hora en que la televisión determine. Son, sobre todo, aquellos que tienen menos de 30 años de edad.

Dentro de una estrategia de comunicación mayor, la de acercar e involucrar a todos los aficionados, fans, simpatizantes, todo el universo del rugby brasileño, el canal “on demand” es capaz de transmitir mensajes con base en los valores de nuestro deporte, al mostrar quién realmente hace El rugby en Brasil, de norte a sur y de este a oeste, en sus tres esferas: el Rugby Escolar, el de Participación y el de Rendimiento.

Será un documento histórico porque mostrará en imágenes el crecimiento en el país y con respecto a la historia, porque serán recordados y valorados aquellos que hicieron y hacen el rugby en Brasil.

En resumen, el principal mensaje que el televisor puede transmitir es el de pertenencia: el rugby es de todos, hecho por todos y, por eso, para todos.

El mercado brasileño de medios de deportes es similar al de los demás países de América del Sur. Y el público – los más jóvenes, que cada vez consumen menos televisión y poseen mayor cultura polideportiva – demandan una programación más específica, de calidad, disponible 24 horas.

Además, los que sean del rugby valorarán la transmisión de mensajes que enfatizan los valores de nuestro deporte (Respeto-Disciplina-Pasión-Integridad-Solidaridad), lo que los medios más tradicionales no proporcionan.

Es ahí donde están las oportunidades para un canal específico del Rugby.

Y es éste uno de los caminos por los que el deporte de nuestra región puede crecer.

Cada país podrá aportar cobertura si así lo desea ayudando a crear una comunidad en la que sumemos nuestro valores. El rugby producido en América del Sur también pertenece a todos los sudamericanos.

*Virgilio Franceschi Neto, 35 años, ex Gerente de Selecciones de Brasil entre 2010 y 2013.
Fue conductor de Estação Rugby Clube, Rádio EW (Porto Alegre) 2013-2016.
Es conductor del podcast Mesa Oval, por Central 3 (São Paulo) y comentarista BandSports.
Colabora con sudamericarugby.org y está a cargo de las transmisiones de Brasil Rugby TV.