La Unión Argentina de Rugby firmó la cesión de 32 hectáreas, en la zona de Campana, 70 kilómetros al noreste de la capital del país, para la construcción de lo que será su primer Centro Nacional de Rugby, cumpliendo así un viejo sueño.

La cesión se realizó desde la Agencia de Administración de Bienes del Estado y de la firma de la documentación participaron representantes de esa agencia, del municipio de Campana, de la Unión Argentina de Rugby con su Presidente Carlos Araujo a la cabeza, y en representación de World Rugby su Vicepresidente y creador del Plan de Alto Rendimiento que hoy se ejecuta en la UAR, Agustín Pichot.

World Rugby apoyará el centro con fondos para la construcción de las instalaciones – en el ante proyecto figuran entre seis y ocho canchas de juego, gimnasio, vestuario y una sede con alojamiento – para recibir a los distintos seleccionados nacionales, desde Los Pumas hasta los seleccionados juveniles, de seven y femenino.

Se ejecutará por etapas, estimándose el final de la obra dentro de dos años aunque entrará en funcionamiento antes.

La firma de la cesión, con Agustín Pichot en la extrema derecha.

Marcelo Rodríguez, Presidente de Sudamérica Rugby y Consejero de la UAR, dijo: “Se cumple un gran sueño de la Unión Argentina de Rugby que le permitirá seguir trabajando con todos sus seleccionados como vienen haciendo pero con mayor comodidad y capacidad, en un ámbito propio.”

“Será la casa del rugby argentino, donde además se podrá trabajar en la capacitación y formación de todos los clubes que conforman la base sobre la cual se cimienta el rugby en Argentina. Será un lugar de rugby tanto para el rugby profeisonal como el amateur.”

“La colaboración de World Rugby será clave, como el rol de Agustín Pichot que concebió la idea y gestionó los recursos para una obra que será clave para todo el rugby argentino,” concluyó Rodríguez.

Otros países tienen sus propios centros de entrenamiento. El primero, a principio de siglo, fue el Centro de Alto Rendimiento de Rugby (CARR) en La Reina, donde Chile Rugby tiene su campo y gimnasio, además de las oficinas administrativas de la Unión. O el Centro Charrúa en Montevideo donde la Unión de Rugby del Uruguay tiene no sólo un estadio sino también alojamiento, gimnasio, salas médicas y administrativas.

Brasil, Paraguay, Colombia también tienen lugares de preparación propios.