La capacidad organizativa de la Unión de Rugby del Uruguay volverá a mostrar su nivel cuando a partir del sábado se dispute en Montevideo otro torneo internacional de World Rugby. Participarán además de Los Teros, Argentina XV.

Aquí, la previa:

Seis equipos seguirán en su recorrido de desarrollo cuando salgan al campo de juego durante los próximos ocho días en Montevideo, Uruguay, para la doceava edición de la Nations Cup.

Organizada por World Rugby por primera vez en 2006 para darle a las naciones del Tier 2 mas competencia y oportunidades a los segundos equipos de naciones como Argentina e Italia. El torneo ha crecido año a año y es la primera vez que sale de Europa.

Todos los partidos se podrán ver EN VIVO a través del website exclusivo www.worldrugby.org/nationscup en el que habrá relatos y comentarios en español.

La primera ronda tendrá a Namibia frente a España (11:00 hora local, 15:00 GMT +1), Argentina XV ante Rusia (13:15 hora local, 17:15 GMT +1) y Uruguay recibirá a Italia Emergente (15:30 hora local, 19:30 GMT +1).

Uruguay será anfitrión de cuatro torneos de World Rugby a lo largo de un año, habiendo ya recibido la Americas-Challenge el año pasado y en octubre de este año, junto a la Nations Cup y el U20 World Rugby Trophy en agosto y septiembre, a jugarse en el Charrúa y en Punta del Este.

La Nations Cup se mudó a Montevideo desde Bucarest, sede de los últimos diez torneos, ya que los rumanos están de gira; la mudanza fue bien recibida por los países participantes.

Los Teros, recientes campeones del Sudamericano Mayor A, usarán la Nations Cup como preparación para su participación en el proceso clasificatorio a Rugby World Cup 2019

“Jugar en casa es muy importante para nosotros ya que quita el factor del viaje,” explica el fullback de Los Teros Rodrigo Silva. “Un torneo de este nivel, con equipos de esta calidad, es muy bueno y espero que los simpatizantes vengan a apoyarnos y a apoyar la Nations Cup.”

“Apuntamos a ganar los tres partidos ya que hemos venido trabajado muy duro en los últimos meses, mejorando nuestro plan de juego. El objetivo final es estar listo para desafiar por una plaza de Rugby World Cup 2019.”

Uruguay terminó en tercer lugar en la Americas Rugby Championship 2017 y venció a Brasil y Chile en el reciente torneo regional.

Uruguay (21), enfrentará primero a Italia Emergente; sus partidos clave son contra Rusia (20) y España (18) en las siguientes dos rondas con importantes puntos para el World Rugby Ranking en juego.

Los Osos Rusos, los que han viajado desde mas lejos, están felices de estar en Montevideo. El capitán Vasily Artemyev, que estuvo en Uruguay cuando enfrentó a Los Teros en el último encuentro clasificatorio para Rugby World Cup 2015, dijo: “Acabamos de comenzar nuestra temporada doméstica así que estamos en buen estado y listos. No hemos estado juntos como plantel desde marzo así que tendremos que quitarnos un poco el óxido, pero estaremos listos cuando llegue el momento.”

“Tenemos una buena mezcla de juventud y experiencia y queremos integrar a los jóvenes usando nuestro poderío físico para desafiar a cada uno de los rivales que enfrentaremos.”

Si bien cada equipo aspira a ganar los tres encuentros y llevarse el trofeo a casa, la Nations Cup está orientada a desarrollar jugadores.

El capitán de Italia Emergente Sebastián Negri encabeza una plantilla joven, “con hambre por mostrar su talento en esta Nations Cup. Hemos tenido una buena preparación sabiendo la gran oportunidad que representa el torneo para cada uno de los jugadores.”

La Nations Cup también ofrece un camino de desarrollo para los cuatro referís convocados para controlar los nueve encuentros. Ellos son Joaquín Montes, de Uruguay, el rumano Vlad Iordachescu, Kurt Weaver de Estados unidos, y el español Inigo Atorrasagasti.

Fixture:

Sábado 10 de junio

Namibia vs España

Argentina XV vs Rusia

Uruguay vs Italia Emergente

Miércoles 14 de junio

Namibia vs Italia Emergente

Argentina XV vs España

Uruguay vs Rusia

Domingo 18 de junio

Namibia vs Rusia

Uruguay vs España

Argentina XV vs Italia Emergente

 

Campeones anteriores:

2006 – Argentina A

2007 – Emerging Springboks

2008 – Emerging Springboks

2009 – Escocia A

2010 – Namibia

2011 – South African Kings

2012 – Rumania

2013 – Rumania

2014 – Irlanda Emergente

2015 – Rumania

2016 – Rumania