Uruguay quedó, por primera vez, de cara a llevarse la World Rugby Nations Cup, tras derrotar a Rusia 32 a 29 en un apasionante test-match en el Estadio Charrúa de Montevideo. Uruguay quedó primero en la tabla, con nueve puntos y definirá el título el domingo cuando enfrente a España, derrotado por Argentina XV 37 a 5. Un triunfo mas allá de la diferencia de puntos, lo coronará campeón ya que Argentina y Rusia, que marchan segundos con siete puntos, con ganar sumando bonus, solo podrían quedar a un punto de los Teros.

En el otro encuentro de la segunda jornada, disputada íntegramente bajo el cálido sol otoñal comenzó con el amplio triunfo de Namibia ante Italia Emergente por un claro 38 a 22.

Argentina XV 37 – España 5

El equipo de Felipe Contepomi se tomó su tiempo para establecer, eventualmente, una clara superioridad ante España, apoyando cinco tries, cuatro en los últimos 23 minutos del partido.

Al igual que en la primera fecha, Argentina apoyó su primer try muy temprano en el partido cuando Franco Sábato cruzó en el segundo minuto. Luego, España controló muy bien a los argentinos, maniatándolos y poniéndolos bajo suma presión. A pesar de esto, no pudieron anotar puntos y recién volvió a moverse el marcador a los 34 minutos a través de un penal de Joaquín Díaz Bonilla.

Faltando media hora, Argentina tuvo un cambio de actitud a partir de quedar España temporalmente con catorce jugadores, con un penal de Martín Elías y en rápida sucesión el try de Franco Cuaranta.

Aún en desventaja numérica, España anotó sus únicos cinco puntos cuando el wing Ignacio Contardi, nacido en Argentina, apoyó el try tras una intercepción cerca del ingoal celeste y blanco.

Dos tries en cinco minutos, nuevamente el olímpico Sábato y el capitán Juan Capiello, estiraron la diferencia, dejando a Lautaro Bavaro como el último en apoyar tries.

Uruguay 32 – Rusia 29

En un partido de enorme emoción, Los Teros derrotaron a un fuerte equipo de Rusia recuperándose de un primer tiempo desfavorable en base a su coraje y entrega. El fullback Rodrigo Silva (foto) tuvo una descollante actuación, coronada con dos tries en cada tiempo.

Los rusos comenzaron con una clara intención de juego que redituó en tres tries en los primeros 40 minutos.

Si bien Felipe Berchesi abrió el tanteador al minuto de juego, los rusos se adueñaron del control del encuentro apoyando tres en el primer tiempo a través del centro Dimitry Gerasimov, el ala Dimitry Gritsenko y el potente Denis Simplikevich. Uruguay solo consiguió un try, de Rodrigo Silva en la bandera izquierda para que el primer tiempo finalice 24 a 8 en desventaja.

El cambio mental comenzó en el vestuario ya que Los Teros llegaron al try a través del siempre escurridizo Santiago Arata al minuto de recomenzar el encuentro.

Dos minutos después el wing Gastón Gibernau apoyó su try que con las dos conversiones de Berchesi puso a su equipo a dos puntos de los rusos.

Los Teros pasaron al frente en el minuto 55 con un penal de Berchesi hasta que una gran corrida de Silva estiro la diferencia a 32-24 tras la conversión del apertura local.

A siete minutos del final, el octavo ruso, a pura potencia, cruzó la línea de try y dejó a su equipo incómodamente cerca en el tanteador.

Allí surgió la experiencia y eficiencia del conjunto local que supo jugar con el reloj y llevarse un importante muy importante. Mas importante será terminar la Nations Cup invicto y campeón.