Fue un ruidoso festejo el de Los Teros que tras muchas participaciones en la World Rugby Nations Cup pudieron finalmente gritar campeón al derrotar a España 24 a 14 y ser el único invicto en el torneo. En, probablemente, la mas competitiva de las Nations Cup desde que comenzó a jugarse en 2006, cinco de los seis equipos ganaron al menos un partido y recién en el cierre del torneo pudo saberse las posiciones finales.

Rusia derrotó a Namibia 31 a 10, sumando un valioso punto bonus que le significó terminar en segunda posición debido a que Argentina XV solo pudo derrotar a Italia 15 a 10 sobre el final del segundo encuentro de una tercer fecha dominada por un fuerte viento.

Uruguay fue campeón, Rusia segundo y luego se ubicaron Argentina XV, Namibia, España e Italia Emergente.

Rusia 31 – Namibia 10

El viento fue un claro protagonista del comienzo de una jornada más que interesante; producto de ello, el primero de los tres encuentros tuvo demasiados errores. El equipo europeo pudo quebrar la defensa recién a los once minutos cuando el potente wing Denis Simplikevich, desde un scrum a quince yardas del touch, usó toda su potencia para romper tres tackles y apoyar sobre la bandera izquierda.

No tardó mucho Rusia en volver a sumar, esta vez de a siete puntos con un corto pick and go del segunda línea Bogdan Fedokto, convertido por su apertura Yuri Kushnarev.

Namibia llegó al try con el buen manejo de los backs, que en poco espacio combinaron cuatro pases para que el fullback Chrysander Botha apoye su primer try, aunque pronto los rusos volvieron a ponerse en posición de sumar – lo hicieron con un try penal por el derrumbe de un maul en avance.

No hubo mucho más en un primer tiempo que finalizó con los rusos al frente por 19-15.

Dos tries en tres minutos para los rusos – el capitán Vasily Artemyev y pilar Vladimir Podrezov – en el comienzo de la segunda etapa le dieron una diferencia en el marcador que permitió que jugaran los últimos 30 minutos con suma tranquilidad.

Hubo un bonito try de Namibia, nuevamente con un buen manejo de los backs en poco espacio, apoyado por Gino Wilson, pero no mucho más del conjunto de Phil Davies.

Los rusos celebraron el triunfo sabiendo que su chance de ser campeón ya no dependía de ellos mismos sino de los siguientes dos resultados.

Argentina 15 – Italia Emergente 10

Argentina XV se quedó con el tercer puesto tras derrotar a Italia Emergente por 15 a 10 en un luchado partido que se definió recién sobre el final.

En el comienzo del partido Argentina XV aprovechó que a los 11 segundos Italia Emergente recibió una tarjeta amarilla y rápidamente marcó su primer try a través de Franco Cuaranta, repitiendo el comienzo de sus anteriores tres encuentros.

Ni bien volvió a contar con sus quince jugadores, en una jugada en la que los sudamericanos estaban haciendo retroceder a los italianos con su exigente defensa, un error en la marca le permitió a Italia Emergente empatar el juego con una conquista del fullback Matteo Minozzi.

El equipo argentino fue dominador del resto de la primera parte gracias a la intensidad que impuso cada vez que tenía la pelota, aunque errores propios no le permitieron sumar puntos.

Joaquín Díaz Bonilla sumó un penal para separarse nuevamente en el marcador, para cerrar la primer etapa del partido a favor de los argentinos por 10 a 7.

Un penal del apertura Leonardo Mantelli igualó el partido en el comienzo del segundo tiempo, cuando Argentina XV jugaba con uno menos por amonestación de Santiago Medrano. El partido se emparejó pero no perdió emoción ya que el empate se mantuvo por las fallas de ambos equipos a la hora de definir en el camino hacia el ingoal contrario.

A cuatro minutos del final una jugada de los forwards argentinos le permitió marcar el try al segunda línea Ignacio Larrague que definió el partido en favor de los argentinos.

Uruguay 24 – España 14

Uruguay festejó en su casa al derrotar a España y ganar por primera vez en su historia la Nations Cup. Ante su público no sólo celebró este gran logro sino que también avanzará puestos en el ranking cuando se anuncien el lunes, pensando en la carrera hacia Rugby World Cup 2019.

La primera parte del encuentro fue muy disputada y mostró gran paridad entre ambos equipos. La diferencia en el marcador quedó para Uruguay que con tres penales de Felipe Berchesi se fue al entretiempo ganando por 9 a 3.

El partido mostró lo mejor en la segunda mitad. Desde el vestuario llegó el try de Santiago Arata, que tomó la salida de España y tras evadir cuatro tackles, pateó al fondo y ganó la carrera para irse bajo los postes para estirar, en segundos, la diferencia, que tras la conversión de Berchesi y un nuevo penal del apertura, puso a Uruguay al frente por 16 a 3.

España no bajó los brazos y con dos penales del eficiente fullback Bradley Linklater logró acercarse. Los locales sumaron de a tres con un nuevo envío de Berchesi y el tanteador quedó 19-9 para Los dueños de casa.

Para el final quedarían muchas emociones. Primero porque los ibéricos anotaron un try en el extremo izquierdo, a nueve minutos del cierre, tras una buena jugada individual que coronó el segunda línea Víctor Sánchez Borrego para quedar a cinco puntos.

Los Teros alentados por su gente y con mucha actitud, salieron a asegurar la victoria y el protagonista fue el wing Leandro Leivas quien tomó una pelota, corrió pegado al touch y con su habitual potencio tras derribar a un rival, logró la conquista que coronó el triunfo y desató la alegría de todo el estadio.