Desde el pasado miércoles y a lo largo de 4 días se realizó una capacitación de árbitros de Centroamérica. A cargo estuvo Mario Henao de la Federación Colombiana de Rugby, Educador de Árbitros de World Rugby.

La actividad se llevó a cabo en Managua, Nicaragua y estuvo destinada a árbitros de todos las Uniones miembro de Sudamérica Rugby pertenecientes a Centroamérica. El objetivo fue la capacitación de árbitros para los XI Juegos Deportivos Centroamericanos que se realizarán en diciembre del corriente. Es la primera vez que hay una capacitación de este nivel y la misma fue financiada por el Comité Organizador de los Juegos, los Comités Olímpicos Nacionales y las Federaciones de los países involucrados. La Federación Nicaragüense de Rugby coordinó toda la organización del evento.

Entre otras actividades, la capacitación incluyó el Curso de Nivel 2 de Arbitraje y un torneo para la retroalimentación a los árbitros. Además, Henao realizó un Workshop sobre modelos de comisiones de Arbitraje para instalar y fortalecer esto en los países.

Alberto Ruiz Luca de Tena, Gerente de Desarrollo Regional Zona Norte y Delegado Técnico Internacional para los Juegos, dijo al respecto que “es un año clave para Nicaragua y el rugby en Centroamérica por el debut del rugby en Juegos Centroamericanos Managua 2017.”

“La capacitación, junto a las ideas y experiencias compartidas, es muy importante para preparar a los árbitros que irán a los Juegos. De esta manera, estarán alineados formando un excelente equipo arbitral para el evento.”

“Participaron 2 árbitros de Guatemala, 2 de El Salvador, 2 de Honduras, 2 de Nicaragua, 1 de Costa Rica y 2 de Panamá. Entre ellos, 6 fueron mujeres.”

“Esta capacitación, nos brinda además, árbitros de las uniones de Centroamérica entrenados a un mayor nivel en el Arbitraje de Rugby 7.”

Actividades previas

En la previa al curso, el español Alejandro Estévez – en una inversión conjunta de la Federación Nicaragüense de Rugby y  Sudamérica Rugby – dictó cursos de Get Into Rugby, para hacer énfasis en la importancia del desarrollo de rugby infantil y juvenil, y cursos de Nivel 1 World Rugby de Arbitraje y de Entrenadores para apoyar a los equipos nicaragüenses en su crecimiento y a la competencia doméstica de la Federación local.

 

Fotos Rugby News CA