Los seleccionados juveniles de Uruguay, Chile, Argentina y Brasil disputarán el Sudamericano Menores de 20 años, que este año tendrá un formato de campo de preparación en la ciudad de Minas, Uruguay, entre el 28 de julio y el 2 de agosto.
Esta competencia de cuatro equipos de la región servirá además, y especialmente este año, tanto a Teritos como Cóndores juveniles en su preparación final hacia el World Rugby Trophy que se jugará en Montevideo a finales de agosto y principios de septiembre.

Por ello, el formato camp previsto contribuirá a su mejor preparación para llegar a la competencia de la mejor manera.

Los representativos de Brasil y Argentina estarán integrados por jugadores dentro de sus sistemas juveniles, con miras a esta competencia pero fundamentalmente hacia la del 2018.

“El proyecto del camp se organiza a partir de una iniciativa surgida en el Taller de Competencias realizado en Asunción,” explica Víctor Luaces, Secretario de Sudamérica Rugby.

“A partir de ella, optamos por modificar el torneo dándole el formato de camp para este año particular, apuntando a que los equipos además de competencia tengan acceso al intercambio de conocimiento en función de la mejor capacitación de cada uno de los equipos y que sea preparatorio para las dos selecciones de Sudamérica Rugby que jugarán en el WR Trophy.”

Habrá cuatro partidos en el estadio Juan Antonio Lavalleja. El sábado 29 de julio se enfrentarán Los Pumitas y Chile y luego Uruguay recibirá a Brasil; el martes se enfrentarán los perdedores en primer término y luego los ganadores.
El proceso de interacción entre los equipos es algo que terminará de definirse entre los mánagers y entrenadores de los participantes, lográndose que el espíritu de colaboración tenga la misma importancia que el aspecto competitivo. Habrá también talleres de antidoping, referato y se trabajará sobre aspectos técnicos.
El entrenador de Brasil Damián Rotondo expresó su satisfacción con la oportunidad que tendrán sus dirigidos. “Venimos de hacer un trial con 45 jugadores para definir el plantel de 26 que irá a Uruguay. Nuestro objetivo es el desarrollo de los jugadores y esto nos da un poco más tiempo para adaptar a nuestro plantel que es básicamente M19. El foco está puesto en comienzos del año que viene.”
“Estamos muy entusiasmados, nos sirve para sumar experiencia principalmente y a los otros tres seleccionados, para tener competencia”.
Para finalizar, Rotondo sentenció: “La convivencia, los entrenamientos en conjunto con otros países, las charlas de Sudamérica Rugby son también un atractivo extra que nos hará a crecer a todos los jugadores y staffs, y por ende a la Región”.
Argentina, por su parte, viajará con jugadores que ya vienen formando parte del sistema, algunos de los cuales estuvieron en el reciente Championship en Georgia, trabajando con miras al Mundial M20 que casi seguramente se disputará en el 2018 en Argentina.