Por razones organizativas, el Sudamericano Juvenil M20 se desarrollará en la ciudad de Montevideo y no en Minas como se había anunciado previamente. Hacía allí se dirigirán las delegaciones de Argentina, Brasil y Chile para sumarse a la de Uruguay. El evento es organizado por la Unión de Rugby de Uruguay con el aval de Sudamérica Rugby.

Habrá dos rondas de partidos que se disputarán el sábado 29 de julio en el Old Christian’s Club – Argentina enfrentará a Chile y Uruguay hará lo propio con Brasil – mientras que el martes se enfrentarán los perdedores en primer término y luego los ganadores en el Pucarú-Stade Gallois, ambos de la capital uruguaya.

El evento tendrá la modalidad de camp y se han identificado objetivos principales para tal sistema:

  1. Potenciar a todos los participantes del juego de las delegaciones participantes (staff, jugadores).
  2. Promover la interacción técnica y humana entre los distintos seleccionados y planteles.
  3. Trabajar en propuestas de trabajos en conjunto en busca del fortalecimiento de sus estructuras.

Actividades

Por tal motivo y para alcanzar estos objetivos, los equipos visitantes estarán alojados en el mismo hotel y se han planificado distintas actividades.

Entre ellas se destaca la charla de coaching que el sábado por la mañana darán Martín Gaitán y José Pellicena, del staff técnico de Jaguares. Se espera la asistencia de los cuerpos técnicos de los cuatro equipos además de al menos cuatro jugadores por plantel.

El domingo está previsto que se hagan entrenamientos en conjunto, coordinando las prácticas entre los distintos seleccionados con objetivos específicos a trabajar.

Aquí, se buscará integrar también a los referees para que sea una herramienta de mejora en esta área.

Esa tarde habrá una charla de Anti Doping orientada a los cuerpos técnicos, médicos y jugadores de los equipos participantes ya que se cree que es una edad crítica para trabajar en esta materia.

El lunes habrá actividades de legado mientras que el martes será el cierre con los dos encuentros programados en PSG.

Distintos objetivos

Los objetivos de cada equipo difieren, aunque tanto Los Teritos como Chile se encuentran en etapas definitorias en su preparación para el World Rugby Trophy que se jugará a partir de finales de agosto en Montevideo y Punta del Este.

Luis Pedro Achard, entrenador del seleccionado local, describió así la importancia de estos días que se avecinan.

“Nuestra intención es seguir preparando el equipo y definir la lista para el Trophy. Estamos trabajando con unos 44 chicos y luego del camp bajaremos esa cantidad a unos 30 jugadores.”

“El objetivo es seguir evolucionando en el juego. Estos partidos que tendremos son una linda medida para saber dónde estamos parados. El fin de semana pasado enfrentamos a Rosario, ahora seguiremos moviendo jugadores e iremos definiendo la lista para luego empezar con los detalles del juego.”

Finalmente, el ex entrenador del seleccionado de seven, vio de buena manera el sistema a utilizarse. “Está bueno poder intercambiar cosas con los entrenadores y ver como se están preparando.”