Dos sudamericanos participarán del staff de referís para el World Rugby U20 Trophy que se llevará a cabo en Montevideo y Punta del Este, entre el 29 de agosto y el 10 de septiembre. El local Francisco González será uno de los cinco árbitros principales y el brasilero Caua Ricardo Santos uno de tres referees asistentes.

Del Trophy participarán los seleccionados de Uruguay y Chile que esta semana finalizaron en Montevideo el Sudamericano M20 en formato camp, además de los seleccionados de Japón (descendido en 2016 del World Rugby Championship), Namibia (representante de Africa Rugby), Canadá (por Rugby Americas North), Fiji (Oceania Rugby), Portugal (Rugby Europe) y Hong Kong (Asia Rugby).

Dentro de la nómina de referees, el uruguayo Francisco González es el único sudamericano seleccionado para cumplir la función de árbitro central. También estará el brasileño Caua Ricardo Santos, quién oficiará de juez de touch.

Pancho González, de 26 años, acaba de regresar de participar de una importante capacitación en el World Rugby High Performance Academy en Stellenbosch (Sudáfrica), y cuenta con la experiencia de distintos eventos internacionales en todo el continente americano.

“Estoy muy feliz por la designación y muy agradecido a todos los que de una u otra manera me apoyaron para poder lograrlo. Será una gran oportunidad para aprender y seguir creciendo,” dijo González. Agregó: “Es un honor poder representar al referato uruguayo y sudamericano en lo que será sin dudas un gran torneo.

González y Santos no son los primeros sudamericanos en ser designados para competencias juveniles internacionales de World Rugby.

El listado es el siguiente:

2008 Trophy en Chile – Javier Mancuso (Argentina, dirigió la final), Salvador Encinas (Chile), Gustavo Gerbassi (Uruguay)

2009 Championship en Japón – Javier Mancuso (Argentina)

2009 Trophy en Kenia – Francisco Pastrana (Argentina)

2010 Championship en Argentina – Francisco Pastrana. Asistentes: Joaquín Montes y Luis Caviglia (Uruguay), Federico Anselmi y Emilio Traverso (Argentina)

2010 Trophy en Rusia – Mauro Rivera (Argentina)

2011 Championship en Italia – Francisco Pastrana (Argentina)

2011 Trophy en Georgia – Joaquín Montes (Uruguay, dirigió la final)

2012 Championship en Sudáfrica – Francisco Pastrana (Argentina)

2012 Trophy en Estados Unidos – Mauro Rivera (Argentina)

2013 Trophy en Chile – Juan Sylvestre (Argentina, dirigió la final), Felipe Balbontín (Chile). Asistentes: Henrique Platais (Brasil) y Victor Silvero (Paraguay)

2014 Championship en Nueva Zelanda – Federico Anselmi (Argentina) y Joaquín Montes (Uruguay)

2014 Trophy en Hong Kong – Henrique Platais (Brasil)

2015 Championship en Italia – Juan Sylvestre (Argentina)

2015 Trophy en  Portugal – Damián Schneider (Argentina, dirigió la final). Asistente: Ricardo Sant’Anna (Brasil)

2016 Championship en Inglaterra – Juan Sylvestre (Argentina)

2016 Trophy en Zimbabwe – Pablo Deluca (h) (Argentina) y Ricardo Sant’Anna (Brasil)

2017 Championship en Georgia – Pablo Deluca (h) (Argentina)

El Championship 2010 tuvo la mayor representación sudamericana a la fecha. Arriba, primero a la izquierda Emilio Traverso, abajo desde la izquierda Federico Anselmi (primero), Luis Caviglia (segundo), Joaquín Montes (cuarto) y Francisco Pastrana (sexto)