Con el lanzamiento oficial del proyecto Talenticos la semana pasada, el rugby de Costa Rica tomará un enorme impulso a partir de la participación de un abarcativo proyecto de alcance nacional.

Talenticos es una plataforma digital de la cual colaboran el Ministerio de Educación Pública, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), y el Comité Olímpico; tras un año de enorme gestión, preparación y trabajo de la Federación de Rugby de Costa Rica, el rugby es uno de los nueve deportes elegidos que participan del proyecto.

Como plataforma digital, Talenticos tiene además el apoyo de la gente de la Federación que realizará cursos dirigidos a los profesores de educación física de escuelas y colegios del país.

Se eligieron nueve disciplinas deportivas entre las que quedó el rugby gracias a la gestión de la Federación.

“Esto se inició con el programa de Get Into Rugby que desde Sudamérica Rugby dirige Guillermo Signorelli. Con él, tocamos a miles de niños en el año, demostrando nuestra seriedad como institución en las presentaciones que hicimos ante el Gobierno,” explicó Ramón Cole de Temple, Presidente de la Federación de Rugby de Costa Rica.

“Fuimos elegidos por ellos como uno de los deportes de mayor crecimiento en el país.”

Talenticos apunta a que los niños puedan conocer actividades poco tradicionales al mismo tiempo que se puedan divertir y adquirir hábitos de vida saludables. El rugby se encuentra entre tres deportes de conjunto, junto al baloncesto y balonmano, que participan de Talenticos.

“Estamos felices de que finalmente haya comenzado a funcionar ya que lo vemos como un proyecto a cuatro años, que nos permitirá llegar a mayor cantidad de niños y niñas en todo el país.”

En función del interés que despierte en los profesores de las distintas zonas y regiones a través de la plataforma digital, la Federación enviará un educador para seguir avanzando en la difusión del rugby. Parte de los costos de estos viajes se cubrirán con fondos aprobados por el Comité Olímpico nacional a través de su proyecto de Solidaridad Olímpico, recibiendo así el rugby otro importante reconocimiento. Por su parte, el ICODER colaborará con los implementos que se donarán en los colegios y escuelas que se sumen al rugby.

“Este año, hemos llegado a seis mil niños en colegios de todo el país y el objetivo es ampliar esa cantidad en base a estos programas.”

En Costa Rica se practica rugby masculino y femenino de mayores, rugby juvenil y de manera organizada está en cuatro de las siete regiones del país.

El centro más importante está en la capital de San José, donde desde hace un año está la cancha nacional de rugby en La Sabana, el principal parque de la ciudad, a metros del Estadio Nacional.

Allí, en La Sabana, se realizó el sábado pasado el Día Nacional de la Juventud con la presencia del Presidente de la Nación Luis Guillermo Solís, quien se acercó entusiasmado a las actividades de rugby.

“El señor Presidente nos manifestó que estaba muy contento con nuestro proyecto,” agregó Cole de Temple. “Sobre todo, se mostró feliz de que el rugby es un deporte inclusivo.”

La Primera Dama es una ávida simpatizante del rugby por su origen español mientras que su hija es alumna del Liceo Franco Costarricense donde no sólo se practica rugby sino que se jugará allí el Sudamericano Mayor C. Dos veces participó, muy complacido, el Presidente y su esposa de actividades de rugby.

Enterada del posible ingreso próximo de la FRCR como miembro de World Rugby, la Primera Dama se mostró muy complacida.

“Es altamente motivante después de haber seguido el rugby en España volver a encontrarlo en Costa Rica y que esté nuestro país en un grado tan cerca de poder incorporarse a las competencias mundiales. Enhorabuena! Estaremos apoyando,” expresó la Primera Dama Mercedes Peña Domínguez.

Para mayor información: https://www.talenticoscr.com