Japón ganó el World Rugby U20 Trophy 2017 y el ascenso al primer nivel del rugby juvenil en el World Rugby U20 Championship bajo una tormenta de lluvia en Montevideo.

Japón recuperó su lugar en la elite del rugby juvenil en su primer torneo tras haber descendido al ganar el World Rugby U20 Trophy 2017 por segunda vez en su historia.

Ni siquiera la lluvia torrencial pudo impedir el entusiasmo japonés que celebró una derrota por 14 a 3 sobre Portugal en una final que finalizó antes al priorizar la seguridad de los jugadores.

Con enormes piletas de agua sobre el campo de juego del Estadio Charrua y una tormenta de truenos que se acercaban, la decisión de abandonar el encuentro a 15 minutos del final cuando Japón se imponía por once puntos, forzó la final temprana del referí uruguayo Francisco Gonzalez.

“Debido a las condiciones climáticas que tuvimos en Montevideo hoy, y los rayos que cayeron en cercanía del estadio, debimos abandonar el encuentro por lo que Japón fue declarado el campeón,” explicó el Director del Torneo Simon Kibble.

Debe mencionarse el gran esfuerzo de Japón y Portugal y el resto de los participantes por batallar en condiciones terribles en la capital uruguaya.

RESULTADOS COMPLETOS>>

POSICIONES FINALS

La jornada comenzó con Canadá derrotando a Hong Kong para quedar en séptimo puesto, Chile celebrando una victoria ante Fiji por 15 a 13 y el anfitrión quedarse con la medalla de bronce al derrotar a Namibia, repitiendo el tercer puesto obtenido en Lisboa hace dos años.

JAPÓN 14-3 PORTUGAL (DEBIÓ ABANDONARSE A LOS 65 MINUTOS Y EL RESULTADO ES FINAL)

Japón volvió rápidamente a la elite mundial en una final que, lamentablemente, se recordará por las horribles condiciones climáticas.

Montevideo tuvo una tormenta de lluvia que los memoriosos no podía comparar con ninguna otra, por lo que el rugby abierto fue imposible desde el comienzo – en un juego de contacto, ambos equipos estuvieron a la altura de las circunstancias.

Las tácticas fueron claras – jugar con el pie y buscar el error rival. Los dos aperturas, Shota Fukui y Jorge Abecasis entablaron un ping-pong de patadas durante gran parte de los 65 minutos jugados. En un principio parecía que los portugueses tenía un mejor desempeño, aunque ante la imposibilidad de construir un juego de fases, fue Japón quien se llevó los primeros puntos.

El primer try involucró a dos de los mejores jugadores del torneo – ambos en la terna para el Player of the Tournament. Cuando Abecassis quiso salir con el pie dentro de sus 22 yardas, el imponente Faulua Makisi se lanzó sobre el kick y aprovechó el rebote para llegar a su sexto try del torneo que Tomoki Kishioka convirtió para el 7 a 0 parcial. Makisi fue elegido, en la cena de cierre, como el mejor jugador del torneo.

Mas allá de su sólido juego de maul, Portugal no pudo quebrar un duro equipo japonés y se fue al descanso sin puntos.

A los siete minutos del complemento, Japón duplicó con un try penal la diferencia cuando los portugueses defendieron un scrum con infracción.

A los 56 minutos Abecasis aportó un penal, únicos puntos que marcaría Portugal. Si bien nunca se entregaron, el cerrojo japonés era infranqueable. A los 65 minutos, las autoridades del torneo no tuvieron otra opción que retirar a los jugadores del campo de juego para proteger su bienestar y seguridad.

Obviamente, no fue el cierre a un gran torneo que todos deseaban; aún así, los rostros japoneses reflejaban la alegría que les dio recibir el trofeo bajo el techa de la tribuna principal, sabiendo que el año próximo estarán en el World Rugby U20 Championship next year.

NAMIBIA 12-34 URUGUAY

El octavo local Santiago Civetta aportó dos tries en un importante triunfo local para asegurar, nuevamente, el tercer puesto.

Los Teritos empezaron a asegurar el triunfo a partir del tercer minuto cuando Civetta marcó su primer try y desde entonces, Namibia nunca pudo imponerse en el marcador.

Los africanos se acercaron a tres puntos en el arranque del segundo tiempo, pero los Teritos se despidieron del torneo en gran forma, con cinco tries y una victoria cómoda.

El segundo try lo apoyó Guillermo Pujadas, convertido por Alejo Piazza, mientras que Namibia se sumó al tanteador con un try de Cliven Loubser en el minuto 29, convertido por él mismo. El primer tiempo terminó con el primer drop del torneo anotado por Juan Martin Cattivelli kicked para ponerse 15 a 8 a los 33 minutos.

A los cuatro minutos del segundo tiempo apoyó Adriaan Ludick para darle a Namibia una esperanza, pero pronto llegó el segundo try de Civetta, que con la conversión, le dió espacio al tanteador.

Martin Fitipaldo apoyó el cuarto try uruguayo y la defensa local se mantuvo a pesar de estar 10 minutos sin el ala James McCubbin (el tercer candidato a Player of the Tournament).

Cuando Namibia también quedó con un hombre menos, Matías Aboy aprovechó el espacio para estirar la defensa. Al convertir su tercer try, Piazza se convirtió en el goleador del torneo.

CHILE 15-13 FIJI

Con una defensa emocionante en condiciones climáticas poco convencionales, Chile venció a Fiji por 15-13 para terminar en quinto lugar en el Estadio Charrúa

El fijiano Jamie Kotz abrió el marcador, olvidándose del penal que erró ante Portugal y que le hubiera dado el pasaje a la final a Uruguay, al aportar un penal a los ocho minutos del encuentro.

Siete minutos mas tarde, Chile replicó con un try penal en un scrum que además le valió la tarjeta amarilla al pilar Luke Tagi. Dos minutos después, con el hombre menos siendo clave, Tomás Salas marcó un try que no pudo ser convertido, para ponerse arriba 12 a 3.

En ese momento se despertó Fiji ya que apoyó dos veces Viliame Suwawa, en el minuto 24 y 29 para poner a su equipo 13 a 12 arriba. Kotz malogró un penal en el minuto 35.

Con una gran actuación defensiva y en ataque del capitán Alfonso Escobar, Chile no se entregó y siguió buscando. Sales puso a su equipo al frente con un penal a la hora y a pesar de que Fiji tuvo dos jugadores con sinbin, el tanteador no volvió a modificarse, generando una gran celebración para el conjunto chileno.

CANADÁ 38-0 HONG KONG

Canadá tuvo su mejor actuación en el cierre del torneo, derrotando a Hong Kong 38 a 0 para terminar en séptimo puesto.

Apoyando cuatro tries, la primera etapa terminó 26 a 0 a favor de los canadienses, con el equipo asiático sufriendo en el plano físico.

El segundo tiempo siguió mostrando el dominio canadiense que estiró su diferencia con dos tries mas para irse victoriosos pero sabiendo que el objetivo era mas elevado.