El Comité de Regiones de World Rugby elevará al Comité Ejecutivo (ExCo) de la entidad la postulación de la Federación de Rugby de Costa Rica para ser miembro pleno. La decisión final, apoyada en lo ya dictaminado por este Comité, se tomará en noviembre.

El Comité de Regiones está compuesto por las seis regiones de World Rugby y tras un reciente cambio de liderazgo (por el sistema de rotación), el nuevo presidente es Trevor Gregory, de Asia Rugby.

En ese foro fue que Sudamérica Rugby, en la voz de su Presidente Marcelo Rodríguez, tras presentar el caso costarricense, se gestó la decisión del cuerpo de apoyar la incorporación como miembro pleno.

“La Costarricense es una Federación comprometida, seria, con crecimiento, con su gobernanza consolidada,” explicó desde Londres Rodríguez. “Fue un verdadero placer y honor poder contar su historia de éxito y que mis colegas aprobarán la elevación de su postura como miembro pleno al Consejo para la decisión final.”

Si finalmente, tal cual se espera, se aprueba el nuevo status del rugby de Costa Rica, éste será el primer país en Centro América en ser miembro pleno.

“Es un buen impulso tanto para el rugby tico, para Centro América como para el resto de la región,” finalizó Rodríguez.

La membresía plena de World Rugby le permitirá, entre otros beneficios, participar de los procesos clasificatorios a Rugby World Cup y Rugby World Cup 7s, a partir de los próximos ciclos.

Argentina estuvo en el grupo, junto a Canadá, Rumania, Japón, Estados Unidos, Zimbabwe, Italia, Tonga y Fiji, de los países que lograron la membresía plena cuando el entonces International Rugby Football Board se abrió de los ocho miembros originales en 1987.

En nuestra región le siguieron Uruguay y Paraguay en 1989, Chile en 1991, Brasil en 1995, Venezuela en 1998, Colombia en 1999. Desde entonces Costa Rica en 2014 y Guatemala en 2016 obtuvieron el status de miembro asociado.

Para Costa Rica eso cambiará, todo parece indicar, en noviembre.