Seis naciones competirán en la World Rugby Americas Pacific Challenge 2017 buscando reforzar sus planteles de cara a Rugby World Cup 2019 o a las etapas finales del proceso clasificatorio.

Con tres encuentros cada uno, el torneo ofrece una buena oportunidad para jugadores con aspiraciones de Uruguay, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Samoa y Tonga para buscar un lugar en sus seleccionados principales con la esperanza de llegar al gran evento mundial que se disputará en Japón en dos años.

Argentina, Estados Unidos y Tonga ya han confirmado su lugar en RWC 2019, mientras que la serie entre Uruguay y Canadá a principio del año próximo decidirá quien toma el lugar de Americas 2 en el Grupo D.

Quien pierda la serie de dos partidos tendrá una última oportunidad de llegar a Japón a través del torneo de repechage global. Samoa se unirá a ellos si no llega a poder clasificar en el repechaje entre Europa y Oceanía.

“Nuestro objetivo es poder ver a nuevos jugadores y darles la oportunidad de mostrar su talento en un nivel mas elevado después de haber tenido una buena temporada doméstica,” dijo el entrenador de Uruguay A Oscar Durán.

VETERANOS MUNDIALISTAS

Además de probar sangre nueva, el pilar en la Rugby World Cup 2015 elegió a varios de sus ex compañeros en ese torneo en Inglaterra. Los veteranos Diego Magno y Mario Sagario se unen al hooker Germán Kessler, Mathias Palomeque, el primera línea Carlos Arboleya, el polifuncional back ‘Tone’ Mieres y el centro Joaquín Prada que regresa al rugby internacional tras haber estados los últimos meses preparando sus exámenes finales que le dieron el título de médico.

“Estos jugadores necesitan jugar de cara a los dos partidos con Canadá en enero y febrero. No jugaron mucho esta temporada y queremos verlos en el alto nivel,” dijo Durán.

Será la segunda vez que Uruguay sea anfitrión de la Americas Pacific Challenge en unos activos 12 meses que también vio en el país la World Rugby Nations Cup y el World Rugby U20 Trophy en Montevideo. Además, Los Teros fueron anfitriones de partidos por la Americas Rugby Championship y de los torneos regionales de Sudamérica Rugby.

“Para nosotros es un placer poder tener rugby de tan alto nivel en casa y nos fuerza a ser cada vez mejores,” concluyó Durán.

DEFENDERÁ EL TíTULO

Argentina XV ganó la primer APC en 2016, derrotando a los Fiji Warriors 27-26 en un final dramático. El equipo que conduce Felipe Contepomi llega a Uruguay de buen talante tras su reciente triunfo por 38 a 33 frente a Los Teros para ganar, nuevamente, la Sudamérica Rugby Cup.

Los argentinos comenzarán su campaña frente a Canadá A en el segundo encuentro de la primer jornada. USA Selects y Samoa A abren el torneo mientras que el último encuentro del sábado lo jugarán Tonga A y Uruguay A.

USA Selects XV nombró seis jugadores que estuvieron en el APC del año pasado, incluyendo al talentoso apertura Ben Cima que jugó su primer test-match en 2017.

El Head coach Scott Lawrence reconoce la importancia de la Americas Pacific Challenge como base de lanzamiento para futuras estrellas internacionales. “Jugar para los USA Selects en el APC es una oportunidad para que nuestros jugadores que se destacaron en nuestro rugby doméstico puedan mostrarse de cara a los tests de noviembre,” dijo.

 

Foto Marcos Harispe