La segunda edición del Americas Pacific Challenge comenzó en Montevideo, Uruguay, con triunfos de XX, Argentina XV y Uruguay A bajo un sol radiante y con un buen marco de público.

Con 22 puntos del wing izquierdo Federico Favaro, (en la foto) el conjunto local siguió en la senda ganadora de su seleccionado mayor al derrotar en el cierre de la primera jornada a Tonga A 34-25 en un partido entretenido.

Si bien Tonga anotó los primeros tres puntos fueron los de celeste quienes se impusieron en el juego llegaron al primer try en el minuto 28 a través del octavo Manuel Diana. Como en los siguientes tries, Federico Favaro convirtió.

El centro Feofaaki Kaumave apoyó para Tonga para ponerse 13 a 10 en el minuto 32, la última vez que los visitantes estuvieron arriba en el marcador.

Con un penal y try propio Favaro puso a Uruguay A al frente 13 a 20 para el cierre del primer tiempo.

Hubo que esperar siete minutos para el tercer try uruguayo, nuevamente Favaro. Rápidamente Tonga, a través de su capitán Sione Lolohea y la conversión de Samiu Muna acortó ventajas y para el minuto 63, tras el try del wing Heamatangi Tuivai y la conversión de James Faiva quedaron incómodamente a dos puntos de los uruguayos.

Fue a cuatro minutos del cierre cuando llegó el alivio para los locales que gracias a un try penal estiraron a nueve puntos la diferencia pero jugar los últimos minutos con tranquilidad.

Argentina XV dominó con enorme claridad

Con once tries y 21 puntos de Juan Cruz González, el dominio argentino en el arranque de la APC fue abrumador ante unos canadienses que pudieron no obstante apoyar tres veces.

Desde el tercer minuto cuando el medioscrum Sebastián Cancelliere apoyó el primer try de su equipo, Argentina XV mostró que no habría equivalencias entre ambos conjuntos. De hecho, ante un reemplazo temporario, su suplente Nicolás Cantaruti apoyó el segundo. Después del try de González, Cancellieri apoyó dos veces mas y después del try del medioscrum Andrew Ferguson para Canada A quien sumó de a cinco fue el fullback Bautista Delguy para, con la conversión de González irse al descanso 38 a 5.

Si bien en la segunda mitad Canadá pudo anotar en dos oportunidades, el ataque argentino fue efectivo y volvió a demostrar su superioridad en todos los aspectos. Argentina XV marcó cinco nuevas conquistas – Gaspar Baldunciel, Delguy, Rodrigo Etchart, Franco Cuaranta y Benjamín Espinal – para el 71 a 17 final.

Samoa y un arranque ganador

Samoa A levantó su nivel en el segundo tiempo para derrotar a USA Selects 48 a 26 en el primer encuentro de la jornada en Montevideo.

El conjunto capitaneado por el octavo Suamalie Tuiletufuga casi no había establecido diferencias en la primera etapa cuando se fue al descanso al frente por tan solo 17 a 14, pero en el complemento agregó a los tries de La’aloi Leilua y Elisapeta Alofipo, conquistas de Tiami Viliamu, el capitán Tuiletufuga, Tagaloa Fonoti, Ianotana Tino y Rodney Tapu.

El torneo seguirá el miércoles cuando Tonga A enfrente a Canada A, Argentina XV juegue con Samoa A y Uruguay reciba a USA Selects XV.

Foto: URU