Recientemente la World Rugby  a través de Sudamérica Rugby, y en voz de su presidente el Señor Marcelo Rodríguez, confirmó lo que desde hace mucho años era el gran objetivo del Rugby Colombiano: competir en la primera división de Suramérica en lo que hasta este año se llamó el Suramericano A.

Desde el próximo año tendremos un nuevo formato de competencias, cuyo nombre es Seis Naciones Suramérica A, donde tendremos la responsabilidad de competir contra Argentina, Uruguay, Chile , Brasil y Paraguay, los más grandes del Rugby de nuestra región y por si no fuera suficiente con esta ya importante competencia, aparece el Americas Championship B, donde nos enfrentaremos a Paraguay, México y posiblemente Trinidad y Tobago.

En palabras más pasaremos de tener 3 partidos oficiales internacionales de mediano nivel a 6 partidos oficiales internacionales de altísimo nivel, lo que requiere un cambio significativo en la mentalidad, en la forma de trabajar, pero sobre todo en la inversión de recursos para afrontar este hermoso desafío para los Tucanes.

Tuve la suerte de partipar como jugador en los procesos de Selección que se realizaron en 1999 para el sietes de Santiago de Chile y para los diferentes Suramericanos y eventos internacionales que comenzaron a efectuarse desde el 2000 hasta el 2004. Es mucho el camino recorrido para nuestro rugby y sus estructuras, y quiero hacer un pequeño recuento de algunos cambios que se han venido realizando, para luego contarles qué venimos haciendo y qué esperamos alcanzar el próximo año.

En los primeros eventos entre el 1997 y el 2002, se realizaba un trial, un par de entrenamientos en 2 días y ahí se seleccionaba el equipo, con el apoyo de una pequeñas competencias regionales y nacionales. La cantidad de actividad como selección se reducía a 2 máximo 3 fines de semana en el año. Para el 2003, donde ya se tenía un poco más de estructura, se realizaron 3 fines de semana en la ciudad de Bogotá 3 encuentros y nos reunimos 4 días antes para cumplir con entrenamientos previos al Suramericano, alrededor de 20 entrenamientos conjuntos.

Años después, las cosas no cambiaron mucho, 1 entrenador, 1 preparador físico, un asistente y 1 manager, triales y algunos encuentros previos al viaje y no mucho más que eso y el tan ansiado suramericano de quinces mayores.

Los resultados eran directamente proporcionales a los esfuerzos, luego, hace más o menos 6 años, pasamos de tener triales a concentraciones en semana santa, previo a los viajes y con eventos competitivos contra otros países, y lo que más cambió fue que se realizaron entrenamientos durante todo el año, con la base de jugadores en horarios distintos a su club.

Los resultados comenzaron a mejorar, logramos 3 títulos de la zona B y recortamos las distancias contra rivales más fuertes como Brasil y Paraguay, ganarle a Brasil, USA y Canadá en sietes y clasificar a Olímpicos en femenino.

Pero ahora, el compromiso es muchísimo mayor, vamos a enfrentar una competencia mucho más exigente que cualquier otra que hayamos tenido hasta ahora. Para eso, lo que veniamos realizando no es suficiente, tenemos que cambiar, hacer diferente, invertir diferente y pensar diferente.

Qué estamos cambiando para afrontar este nuevo desafío :

  • Estructura: para este año y el próximo en la estructura hacia el alto rendimiento sumamos:
    • Médicos: Tenemos un ortopedista de primer nivel asesor, y acompañado por una médica en cancha que apoya todos los entrenamientos.
    • Fisioterapeuta: Desde el segundo semestre contamos con una fisioterapeuta que acompaña todos los entrenamientos y procesos de recuperación de los deportistas en cancha.
    • Manager: Es necesario un manager en todo momento del proceso y desde el mes de agosto tenemos un encargado de toda la logística de las selecciones.
    • Asesores: Vinculamos varios expertos internacionales que mejoren los entrenamientos y el juego de los Tucanes con su apoyo metodológico y en recomendaciones del plan de juego, con asesorías presenciales o virtuales.
    • Utilero: Se cuenta con una persona que hace el bodegaje e inventario de la implementación deportiva de los tucanes.
  • Condiciones: Para este año y el próximo estamos  mejorando las condiciones de entrenamiento de los Tucanes así:
    • Concentraciones apoyadas por COLDEPORTES, con hospedajes, alimentación y transporte para los deportistas que tienen que desplazarse de sus casas a Medellín como base de actividades.
    • Complementación nutricional: Con el deseo de  que  los deportistas  priorizados que así lo requieran tengan un extra nutricional.
    • Apoyo alimentación: Tenemos servicio alimentación para algunos jugadores que requieren aumentar de peso para mejorar su rendimiento luego del entrenamiento.
    • Implementación: Logramos con el apoyo de COLDEPORTES, comprar máquina de scrum, escudos y balonería de primer nivel, para tener las mejores condiciones de entrenamiento.
    • Seguimiento: Estamos realizando un seguimiento constante de todos los deportistas que están en el proceso de Tucanes en todo el país.
    • Gimnasio especifico rugby: Se tiene un espacio para el trabajo de la fuerza general y especial al lado de la cancha de utilización permanente por los tucanes, con un programa individualizado de mejoramiento de la fuerza.
  • Academias:
    • Generamos un proyecto de 8 academias, para transmitir el conocimiento y las formas de trabajo que se vienen realizando en los Tucanes, para que todo el país se vea beneficiado y lograr en pocos años aumentar de manera significativa la cantidad de jugadores con nivel de juego para ser elegibles para la selección mayor.

Pasamos en 7 años, de realizar trabajos aleatorios a tener una selección con personas con destinación profesional, con un esfuerzo enorme para mejorar las condiciones de entrenamiento y de preparación de nuestros deportistas. Aun así, no es suficiente, necesitamos mejorar aun más la estructura de Rugby País, para tener una selección competitiva de verdad al nivel que nos vamos a enfrentar, para eso la Federación Colombiana de Rugby viene trabajando para mejorar cada día la estructura.

El dinero es importante, pero más aun, es la forma de pensar, hoy todos estamos trabajando para pensar en ser mejores, más completos y más profesionales. Este cambio nos costará un tiempo, los resultados no van a  llegar de un día para otro, es un largo trecho, pero tengan la seguridad que vamos por el buen camino.

Se está trabajando bien, ahora necesitamos que más personas nos ayuden a que se trabaje mejor, porque el triunfo será de todos, pues TODOS SOMOS TUCANES.

 Por Mauricio Henao / Director Deportivo de la Federación Colombiana de Rugby