Este fin de semana se vivió una jornada histórica para el Rugby de la Región.

En las instalaciones del Estadio Nacional localizado en el Parque Metropolitano la Sábana de San José Costa Rica, se jugaron los Centroamericanos Juvenil masculino y Femenino mayor.

Costa Rica en Juvenil y la selección de Guatemala en el Femenino gritaron campeones. Las finales de ambos torneos las disputaron ambos países.

El primer juego de final fue el Juvenil masculino, donde los dueños de casa que triunfaron de forma sólida ante los guatemaltecos con marcador de 12-0 y que le permitió alcanzar la Copa y convertirse en los primeros Campeones del Centroamericano Juvenil.

Costa Rica aplicó una muy buena defensa en el juego, no dejo que ninguno de los jugadores de guatemaltecos rompiera la defensa y fue así cuando en una muy buena recuperación de la pelota Los Ticos abrieron el marcador 5-0 antes de ir al medio tiempo los nacionales volvieron a hacer un try más y convertir además la patada para cerrar la primera parte 12-0

Durante la complementaria la disputa del ovoide fue ardua, donde Chapines y Ticos batallaron durante 10 minutos por el control del juego pero al final el marcador sería definitivo para alcanzar el cetro.

Para la segunda final en Femenino el público presente estaba aún más motivado por lo que las selecciones de Costa Rica y Guatemala disputarían uno de los partidos más emocionantes del Centroamericano donde las guatemaltecas serían las primeras en abrir el marcador con la conversión completa de 7 puntos en el primer tiempo.

Antes de terminar la primera parte Las Ticas lograron empatar el juego a siete puntos, y buscaron romper la defensiva chapina en una muy buena carrera de la atacante nacional que logro quebrar el buen accionar de las chapinas.

Para la complementaria, en una carrera en solitario las locales lograron remontar el partido. Costa Rica marcaba 14 puntos contra 7 de Guatemala y acariciaba el título, era cuestión de manejar bien el ataque de la guatemaltecas, pero en un error desconcentración de la defensiva tica entregó el balón por la banda, lo que hizo que las visitantes consiguieran el empate, y de ahí pasar a los  tiempo extra con muerte súbita incluida.

En el volado La Ticas les toco recibir el balón casi en la línea de anotación las guatemaltecas apretaron la marca y así robaron la ovalada para marcar el try dejar el marcador 14-19.

Ambos certámenes, el Campeonato Centroamericano Juvenil Masculino y el Centroamericano Mayor Femenino han dejado parámetros muy favorables a sus respectivos cuerpos técnicos de cara a lo que se avecina.

Fotos: Prensa Fedaración de Rugby de Costa Rica + Facebook Estadio Nacional de Costa Rica