Brasil confía mantener su contínuo dominio del rugby femenino en Sudamérica este fin de semana y así confirmar su lugar en Rugby World Cup Sevens 2018.

El viernes y sábado, en el famoso Carrasco Polo Club en la capital uruguaya de Montevideo, siete naciones competirán en el Sudamérica Rugby Sevens Femenino.

Brasil competirá con las anfitrionas de Uruguay, Argentina, Chile, Costa Rica, Paraguay y Perú, en un torneo que enfrentará a todos los equipos entre sí; quien termine primero en la tabla general representará a la región en RWC Sevens 2018 en San Francisco el próximo julio.

El Sudamérica Rugby Sevens Femenino se disputa desde 2004 y Brasil obtuvo todos los títulos desde entonces, salvo en 2015 cuando no participaron por ser torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos; esa vez, Colombia fue el campeón y jugó en Río 2016

Colombia y Venezuela no participarán este año, pero en Argentina está el gran desafío por destronar a las brasileras, dice la capitana Luiza Campos.

“Estamos en el medio de nuestro circuito brasilero de sevens así que estamos muy bien preparadas,” dice Campos, que contará con la experiencia de Baby Futuro y Paula Ishibashi, en el plantel de Brasil desde aquel primer Sudamérica Rugby Sevens Femenino.

“Además de la competencia, hemos tenido dos sesiones diarias de entrenamieneto además de trabajo físico en la academia de rugby en San Pablo.”

“Imagino que será un torneo difícil, pero estamos listas y queremos ganar.”

Brasil perdió su lugar como equipo fijo en el HSBC World Rugby Women’s Sevens Series en junio, y bajo la conducción de su entrenador Reuben Samuel han estado trabajando duro durante los últimos dos meses.

Una victoria en Montevideo no solo le aseguraría a Brasil un lugar en RWC Sevens – lo que sería su tercera participación en el torneo – pero también una invitación al torneo del circuito en Canadá y en el clasificatorio para la serie 2018-19 en Hong Kong.

PROCESO CLASIFICATORIO A RWC SEVENS 2018 >>

El segundo clasificado en el Sudamérica Rugby Sevens Femenino también viajará a Hong Kong, torneo del que saldrá un equipo fijo para el próximo circuito del HSBC World Rugby Women’s Sevens Series.

Las Pumas se está acercando a Brasil y esperan que todo el duro trabajo que han hecho desde que cayeron 35-12 en la final del Sudamérica Rugby Sevens Femenino en Córdoba en enero, dará sus frutos.

“Hemos crecido mucho como equipo en el último año. Trabajamos mucho en nuestra defensa que era una debilidad; esos nos hace mejores,” dijo la subcapitana Mayra Genghini.

“Hemos estado cerca de Brasil, pero no alcanzó. Derrotarlas sería histórico, además de cumplir el sueño de todo deportista: jugar un Mundial.”

El Sudamérica Rugby Sevens Femenino se jugará dentro de la edición número 24 del festival Valentín Martínez, organizado por el Carrasco Polo Club, con 201 equipos (varones y mujeres), de diferentes edades, representando a 73 clubes.

Unos 5.400 players – 2.800 uruguayos – participarán del evento. Además, se juega un torneo de hockey femenino con 136 equipos y 2.400 jugadoras.

Foto: Marcela Canciani / UAR