La Unión Argentina de Rugby finaliza un año de claro liderazgo en la región, no solo en lo deportivo con su seleccionado nacional y sus distintos combinados, también en lo institucional donde su colaboración con otras uniones de la región ha sido clave para el crecimiento sostenido de Sudamérica Rugby y las uniones que la componen.

La UAR, fundada en 1899, en la actualidad con más de 134 mil jugadores, ha sido históricamente referente en el continente, pero de manera más amplia en años recientes ha asumido el compromiso que representa liderar abriéndose a las uniones que han solicitado su ayuda.

Así, a través del área de capacitación y mediante acuerdos con uniones, ha generado valiosísimos aportes en recursos humanos y conocimientos.

“Lo que ha hecho la UAR es un enorme orgullo porque el ser líder requiere de ciertas responsabilidades que se han asumido, con alegría y con las ganas de compartir,” dijo Marcelo Rodríguez, presidente de Sudamérica y consejero de la UAR, desde Londres donde participará esta semana de la Asamblea Anual de World Rugby.

Catorce profesionales de la UAR participaron en 19 actividades en ocho países, sosteniendo esta toma de responsabilidad como país del Tier Uno. Así, se impactaron 13 países de la región y en 43 capacitados hubo 797 personas que participaron, aprendiendo más y mejor rugby en el proceso.

Entre los profesionales de la UAR que colaboraron con la región estuvieron el Dr. Marcelo Saco (Director Médico UAR), el Prof. Martín Bassino (Director del Centro de Rugby UARV-UAR), el Prof. Germán Fernández (Entrenador de Destrezas de Los Pumas), Miguel Peyrone (Oficial Nacional de Desarrollo de Referato), los Educadores Médicos UAR/World Rugby Dr. Ariel Avalos y Dr. Emilio Corinaldesi, el Prof. Cristian Sánchez Ruiz (Director Nacional de Referato UAR), los oficiales de desarrollo UAR Prof. Sergio Abbate y Carlos López Silva, la Directora del Área de Nutrición de la UAR Lic Romina Garavaglia además del staff técnico de los Jaguares – Raúl Pérez, Martín Gaitán y José Pellicena y el head coach de Los Pumas Daniel Hourcade que hizo una muy interesante presentación en ocasión de la Asamblea General de Sudamérica Rugby en Asunción.

Asimismo, la UAR tiene convenios firmados con la Unión de Rugby del Uruguay y con Chile Rugby, colaboró con la Cancillería de Colombia y tiene intercambio de competencias de distintos niveles con Uruguay, Chile y Paraguay.

Al ofrecer sus recursos humanos sin costo profesional, la UAR ha generado una enorme contribución tanto a las uniones como a Sudamérica Rugby.

“Solo tenemos palabras de agradecimiento para la UAR como institución y para cada uno de quienes ofrecieron su tiempo para el mejoramiento del rugby en toda la región,” concluyó Rodríguez.