En la reunión interina del Consejo de World Rugby se decidió por unanimidad la incorporación de la Federación de Rugby de Costa Rica como nuevo miembro pleno de World Rugby, tras una presentación de Marcelo Rodríguez, presidente de Sudamérica Rugby y miembro del Council de World Rugby.

“Fue una jornada cargada de decisiones importantes,” explicó desde Londres, Rodríguez.

“Obviamente la de mayor impacto fue el otorgamiento de la sede de Rugby World Cup 2023 a Francia después de una muy reñida elección entre tres países que hicieron formidable trabajo,” agregó.

“Respecto de nuestra región, la decisión más importante fue la aprobación de la membresía plena de Costa Rica a World Rugby, un hito histórico para nuestra región que refleja el enorme esfuerzo del rugby costarricense, con el liderazgo de su presidente Ramón Cole de Temple y su Junta Directiva.”

“Junto al staff de Sudamérica Rugby, vienen haciendo un enorme esfuerzo y esta decisión es la consagración de todo ese esfuerzo y es algo que nos ha puesto orgullosos a todos,” dijo un muy contento Rodríguez.

Costa Rica es la novena unión o federación de Sudamérica Rugby en ser miembro pleno de World Rugby. La precedieron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En un mensaje a otros presidentes de la región, Ramón Cole expresó su agradecimiento y satisfacción.

“Es un gran honor y privilegio para Costa Rica. Quiero agradecer a todos los presidentes de los países de Sudamérica Rugby, algunos nos conocemos hace años, ya que siempre han estado apoyando a Costa Rica en este largo recorrido. A Santi (Ramallo) un fuerte abrazo y gratitud. Al Consejo Directivo de Sudamérica Rugby que nos apoyó contra viento y marea en todo sentido, muchas gracias. (Victor Luaces) te agradezco tu soporte en estos días. Marcelo (Rodríguez) mis respetos y gratitud, Costa Rica se siente honrada de que en tu presidencia se haya conseguido este logro histórico para el rugby Tico. Quedamos a las órdenes e intentaremos con el apoyo y beneplácito de todos ser plataforma y punta de lanza para el rugby centroamericano.”

Además, según contó Rodríguez, se trabajó sobre la inserción gradual de la mujer en los Consejos Directivos de todas las asociaciones y de World Rugby, tema que explicará oportunamente con mayor detalle. Asimismo, sigue siendo un tema prioritario para World Rugby el bienestar y seguridad del jugador.