Actualmente es Oficial Nacional de Referato de la Unión Argentina de Rugby, miembro del Staff de Referato de Sudamérica Rugby y Trainer Master de World Rugby. Muy querido en el mundo del Rugby y mucho más conocido como “Lucho”, estuvo en Montevideo por el Seven Femenino y estas son sus sensaciones.

¿Cómo fueron estos días de trabajo en Montevideo?

Fueron cuatro días intensos, con un grupo muy entusiasta de réferis tanto mujeres como hombres, de distintos países y niveles de arbitraje.

¿En qué trabajaron?

Trabajamos tanto en lo teórico como en lo práctico, en el campo de juego hicimos ejercicios de comunicación y señales, ángulos de carrera y posición. En sala mostramos vídeos para que puedan visualizar y discernir  que infracciones materializan y como penalizarlas.

¿Cuál es el objetivo?

Queremos uniformar los criterios de referato en Sudamérica teniendo en cuenta nuestra manera de jugar y referear. De esta forma los jugadores van a poder recibir mejores arbitrajes en los torneos sudamericanos y así lograr que el juego sea más atractivo para los espectadores y divertido para los jugadores.

Un torneo con 21 partidos y solo 3 amarillas, ¿qué reflexión te merece?

Que los réferis tuvieron una gran actuación durante el Torneo. Hemos aplicado principios básicos, de prevención y seguridad para darle continuidad al juego. Las amarillas se dieron por faltas ocasionales o por reiteración de infracciones. No hubo tarjetas rojas por juego sucio. Los jugadores también colaboraron y por ende se dio un juego más vistoso para el espectador.

¿Qué réferis participaron?

Estuvieron los designados para el Torneo que participaron de Referees y Referees Asistentes 1 y además los que participaron del Taller de Referato que también participaron como Referees Asistentes.

Un torneo internacional contó con la presencia destacada de Damián Schneider y Henrique Platais, ¿en que influye?

La participación de ambos fue muy buena. Su presencia es importante. Vale destacar que Damián viene de tener una brillante actuación en el Circuito Mundial y Henrique es un réferis ya consagrado de nivel y ambos  colaboraron con los réferis más jóvenes y asesoraron a todos con sus conocimientos y sus evaluaciones técnicas de nivel World Rugby.

Rodrigo Goyret dirigió la final, ¿qué balance hacés? 

Junto con Frank Mendez y Cristiana Futuro lograron excelentes referatos, desde Sudamerica Rugby estamos contentos con sus actuaciones. Marcan un inicio de un grupo de réferis con gran futuro en el rugby sudamericano refereando Seven.

¿Qué conclusión sacás?

Han sido días hermosos de juego con un estándar alto de arbitraje. Hemos visto y trabajado con réferis que tienen mucho futuro, tienen ganas de trabajar, de progresar. Realmente, junto a Marcelo Pilara quien ha sido un gran colaborador de este trabajo, hemos quedado muy satisfechos. Además, no hubo quejas de jugadores ni de entrenadores, eso también es positivo.