Escribe Virgilio Neto (*)

Los Tupis vencieron a Bélgica el último sábado en Bruselas por 23 a 19. A pesar de ir perdiendo al finalizar el primer tiempo, se pudo dar vuelta el marcador y se celebró el primer triunfo en suelo europeo. Esto significó el ascenso en algunas colocaciones en el ranking de World Rugby, del trigésimo puesto al para vigésimo séptimo lugar.

Motivos de sobra para celebrar.

Sin embargo, la victoria sobre los belgas posee mucho más valor.

Antes de analizar eso, la decimotercera conquista de las Yaras en el Sudamericano disputado en Uruguay mostró que el camino del trabajo seguido por el rugby de Brasil trae frutos.

A pesar de los pronósticos apocalípticos de los expertos que dudaban de cómo se adecuaría el deporte de alto rendimiento brasileño post Juegos Olímpicos, las mujeres – en fase de renovación en su equipo principal – obtuvieron la principal copa del continente. Y con ello, volverán a participar de una Rugby World Cup Sevens.

En cuanto a los varones, Los Tupis, que cada día tienen nuevas piezas en su elenco, bajo los mismos pronósticos, sorprendieron a buena parte del mundo. Para quienes no fue sorpresa fueron aquellos que acompañan diariamente el trabajo de los atletas y la comisión técnica. Un trabajo que tiene un método específico y que adquiere más identidad con cada día de convivencia, cada entrenamiento, cada juego.

La primera victoria en Europa de los Tupis, más la decimotercera conquista de las Yaras representan mucho más que una victoria en el campo.

Es el triunfo de la creencia en la palabra, en el compromiso, en los valores del grupo y en los sueños, que rompen barreras. Es el resultado de una juventud pro-activa y que hace que suceda, como nunca antes se hizo en el Rugby de Brasil.

Como dice el dicho: nada supera el trabajo.

 

(*) Virgilio Franceschi Neto, 35 años, ex Gerente de Selecciones de Brasil entre 2010 y 2013. Fue conductor de Estação Rugby Clube, Rádio EW (Porto Alegre) 2013-2016. Es conductor del podcast Mesa Oval, por Central 3 (São Paulo) y comentarista BandSports. Colabora con sudamericarugby.org y está a cargo de las transmisiones de Brasil Rugby TV.