El Consejo Directivo de Sudamérica Rugby sesionó, a fines de diciembre, por última vez en un exitoso 2017 con la inclusión, por primera vez, de Nathaly Montoya Ruales, la representante peruana en el Consejo Directivo.

Así, Sudamérica Rugby se alinea con el recientemente lanzado Women’s Plan de World Rugby.

La reunión virtual contó con la conducción del Presidente Marcelo Rodríguez y el Secretario Víctor Luaces y tocó temas de distinto índole.

Estatutariamente, los miembros suplentes no son invitados a participar de las reuniones; esto se modificó en el histórico mes de diciembre.

El Presidente de Sudamérica Rugby Marcelo Rodríguez dijo: “La última reunión del Consejo Directivo fue una de las reuniones más importantes que hemos llevado adelante porque dimos un paso realmente trascendental en el camino de incorporar a la mujer a la dirigencia regional.”

“En esta oportunidad, en nuestra última reunión anual, participó como invitada Nathaly Montoya Ruales, aportando su enriquecedor punto de vista en cada uno de los temas que le tocó intervenir.”

La reunión requirió la aprobación del Consejo respecto de la invitación a Montoya Ruales.

Lo clave aquí fue que el Consejo aprobó por unanimidad que Nathaly, siendo miembro suplente y no teniendo obligación estatutaria de participar, se sume a partir de ahora a todas las reuniones del Consejo Directivo.

La óptica femenina será importante a partir de ahora en el seno del Consejo para poder avanzar en el equilibrio de géneros que piden, con enorme razón, desde World Rugby.

En ese sentido, Nathaly dijo: “Me sentí muy cómoda durante la reunión; todos los miembros han sido muy amables. Pude presentar los puntos que quería desarrollar y apoyaré a Sudamérica Rugby en los programas de liderazgo para las mujeres en el rugby, haciéndolo con el presupuesto de World Rugby para este programa.”

“Veo como un hecho histórico mi participación en la reunión ya que son pocas las mujeres en cargos dirigenciales en el deporte. Esto está cambiando y es importante que desde la cabeza de las instituciones se generen esos cambios.”

Para finalizar, Rodríguez dijo: “Despedimos el año con un paso trascendente desde lo institucional, esfuerzo que iremos reforzando día a día en pos de un mejor rugby para el Centro y Sur de América,” sentenció el Presidente de Sudamérica Rugby.