• Sudáfrica ganó Punta del Este y Viña del Mar.

Uruguay y Chile aseguraron los últimos dos tickets y completarán la alineación de 24 equipos en el Rugby World Cup Sevens. Ambos equipos sudamericanos clasificaron a través de los dos torneos de la Sudamérica Rugby Sevens Series y no solo viajarán a San Francisco en julio sino también a Hong Kong para la clasificación al circuito 2019 del HSBC World Rugby Sevens Series 2019.

El mejor equipo sudamericano fue Uruguay que además recibe una invitación para participar de los torneos de Las Vegas y Vancouver en preparación para RWC 7s.

La serie de doce equipos tuvo a Sudáfrica ganando primero el torneo en Punta del Este la semana pasada; volvió a repetir en Viña del Mar, en el Mackay School, a pasos del Océano Pacífico, derrotando a Francia 34-7. Regresa a casa como claro y muy justificado campeón.

Los muchos espectadores estaban obviamente atentos a las chances del equipo anfitrión que estaba en óptima posición para lograr una de las dos plazas a San Francisco, sobre todo tras llegar a la final en Punta del Este.

Perdieron ante Alemania en la jornada inaugural y el domingo fue duro, aunque el equipo de Edmundo Olfos logró su lugar en RWC 7s cuando Uruguay derrotó a Brasil e hizo imposible que Os Tupis 7s matemáticamente lograran desbancar a chilenos y uruguayos.

Jugadores del nivel del capitán Felipe Brangier, Francisco Urroz y su estrella Marcelo Torrealba, recibieron el ruidoso apoyo del público, sobre todo al obtener su primera clasificación mundialista desde que estuvieron en RWC 7s en 2001.

“Estamos muy contentos por la clasificación; hace 17 años que no íbamos a un Mundial y cumplimos ese objetivo,” contó Brangier.

“Fueron dos semanas de dura competencia y se siente el apoyo en casa pero al jugar ante los nuestros crece la presión. No tuvimos un buen torneo en Viña ya que nos hubiera encantado terminar primeros; creo que desperdiciamos esa oportunidad, pero estamos felices con clasificar al Mundial que era nuestro gran objetivo.”

Finalmente, el líder de Cóndores Sevens, cuyo equipo terminó en séptimo lugar al derrotar a Brasil 26-12 dijo: “La preparación demandante pagó sus frutos y ahora tenemos que planificar para seguir trascendiendo en el rugby tanto en casa como internacional.”

Los Teros 7s tuvieron un sólido equipo durante el torneo, con una estricta disciplina táctica y buenas individualidades, entre las que se destacó quien fue elegido el mejor jugador del torneo, Felipe Etcheverry.

“Estamos realmente felices ya que esto llega tras mucho trabajo de jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y la gente del quince. Todos trabajamos para llevar al rugby uruguayo a lo más alto,” dijo un alegre Luis Pedro Achard, entrenador del seleccionado uruguayo.

“No es poca cosa para un país tan pequeño, con una base chica de jugadores, clasificar a RWC 7s y en dos semanas enfrentar una clasificación con Canadá por un lugar en Rugby World Cup 2019.”

“Esto nos llena de orgullo y a su vez nos da muchas expectativas para ir a Hong Kong a luchar por un lugar en el HSBC World Rugby Sevens Series, cosa que anhelo hace mucho tiempo,” dijo el veterano coach uruguayo tras terminar en el cuarto puesto en Viña del Mar, habiendo caído con Irlanda 12-5.

Quinto fue Argentina, que derrotó a Alemania33-14. Los colombianos no pudieron con Estados Unidos por una conversión, cayendo 14 a 12 para terminar octavos. Fueron el equipo más aplaudido, después de los locales, en ambos torneos.

Resultados Día 2

Semifinales de Honor
Estados Unidos 36 – Paraguay 10
Canadá 5 – Colombia 19

Cuartos de final de Oro, Plata y Bronce
Irlanda 7 – Argentina 5
Alemania 12 – Sudáfrica 26
Uruguay 14 – Brasil 7
Chile 7 – Francia 14

3/4 puesto de Honor
Paraguay 5 – Canadá 43

Final de Honor
Colombia 12 – Estados Unidos 14

Semifinales de Bronce
Alemania 12 – Brasil 5
Argentina 14 – Chile 7

Semifinales de Oro/Plata
Sudáfrica 26 – Uruguay 7
Irlanda 12 – Francia 15

3/4 puesto de Bronce
Brasil 12 – Chile 26

Final de Bronce
Alemania 14 – Argentina 33

Final de Plata
Uruguay 5 – Irlanda 12

Final de Oro
Sudáfrica 34 – Francia 7

Posiciones y puntos finales de Sudamérica Rugby 7s 2018:

1 – Sudáfrica (44 puntos)
2 – Francia (36)
3 – Uruguay (30)
4 – Chile (27)
5 – Irlanda (25)
6 – Alemania (22)
7 – Argentina (19)
8 – Brasil (17)
9 – Colombia (8)
10 – Estados Unidos (8)
11 – Canadá (4)
12 – Paraguay (2)