Uruguay ya están en el norte del continente buscando un lugar en Rugby World Cup 2019. Enfrentará a Canadá el próximo sábado en Vancouver y la revancha será en Montevideo el sábado 3 de febrero. El ganador de la serie jugar en Japón el año próximo junto al otro equipo de Sudamérica Rugby ya clasificado, Argentina.

Los Teros contarán con el regreso del ex capitán Rodrigo Capó Ortega tras tres años de ausencia en su seleccionado, buscando ayudar a su país en lo que promete ser una gran definición americana por un lugar en Rugby World Cup 2019.

El ganador de la serie de dos partidos, en casa y de visita, clasificará como Americas 2 y jugará con Australia, Gales, Georgia y Fiji en el Grupo D.

A los 37 años, y habiendo jugado para Uruguay en la serie repechaje final ante Rusia que le aseguró a Los Teros un lugar en RWC 2015, Capó Ortega aportará la gran experiencia de jugar en el rugby francés durante más de una década; ha sido varias temporadas capitán del Castres Olympique en la liga francesa.

“Estoy convencido de que Rodrigo le aportará dureza y madurez a los forwards y sobre todo, le dará confianza a un plantel que está en un buen momento,” dijo el entrenador uruguayo Esteban Meneses al partir hacia Houston donde el equipo tendrá un partido de preparación camino a Vancouver donde se jugará el primer partido de la serie; éste encuentro será también el comienzo de la tercera edición de la creciente Americas Rugby Championship.

Uruguay jugó su último partido en noviembre ante Namibia en Windhoek, y no ha jugado nunca tan temprano en el año. Habiendo entrenado bajo el intenso calor de Montevideo, será una enorme diferencia jugar en el gélido frío del oeste canadiense.

El encuentro se jugará bajo techo en el imponente BC Place.

“Tiene un pasto sintético al que no estamos acostumbrados aunque usamos el campo de fútbol de la Asociación Uruguaya de Fútbol antes de viajar y tendremos tres prácticas en Vancouver así que dudo que sea un problema,” explicó Meneses.

El gran desafío llegará de parte de un equipo canadiense que nunca tuvo que esperar tanto por su clasificación a Rugby World Cup.

Para lo que viene, Meneses ha elegido a su mejor plantel posible, incluyendo cinco jugadores que juegan su rugby en Francia: Capó Ortega, el apertura Felipe Berchesi, el segunda línea Manuel Leindekar, el ala Franco Lamanna y el medioscrum Agustín Ormaechea. Del plantel final de 26 jugadores, doce participaron del anterior proceso clasificatorio que los llevó a Inglaterra 2013; el asistente de Meneses Oscar Durán también jugó esa clasificación.

“Los jugadores y el cuerpo técnico tenemos una actitud muy positiva; estamos ansiosos con lo que será nuestro viaje a Norteamérica,” concluyó Meneses.

Uruguay apunta a jugar en su cuarta Rugby World Cup habiendo participado en los mundiales de 1999, 2003 y 2015. Tanto en el ’99 como 2015 debieron esperar hasta el partido final del repechaje, primero con Marruecos y más recientemente con Rusia. Para Australia 2003 la clasificación llegó a través de un cuadrangular en el que derrotaron a Canadá en Montevideo.

La revancha al partido en Vancouver se jugará una semana más tarde, el 3 de febrero, en Estadio Charrúa, predio que se ha convertido en una verdadera fortaleza del rugby uruguayo.