La primera ronda del Americas Rugby Championship se complete este sábado con dos partidos que seguramente tengan influencia en como queden las posiciones finales, aún tan temprano en la contienda.

Uruguay, habiendo derrotado a Canadá 38 a 29 para inaugurar el ARC 2018, está al tope de la tabla aunque ambos equipos se toman el fin de semana para definer cual tomará el lugar de Americas 2 en Rugby World Cup 2019.

Entonces, Chile y Brasil comenzarán la segunda parte de la fecha en el Estadio de La Pintana, en Santiago. El intenso día de rugby internacional se completará cuando Estados Unidos reciba a Argentina XV en Carson City, en el condado de Los Ángeles.

Tanto chilenos como brasileños llegan a este encuentro con enormes ilusiones de demostrar su nivel tras dos temporadas en el ARC. Por un lado, el conjunto local necesita empezar a ganar con asiduidad, habiendo ganado en su debut en el torneo hace dos años, único triunfo en diez partidos a la fecha.

El equipo ahora bajo el nuevo coach Mark Cross solo pudo sumar un punto más ese año al perder por siete puntos con Uruguay. El año pasado no pudo sumar puntos.

Debutará el ala Alfonso Escobar tras liderar a Chile M20 el año pasado. Sigue los pasos de su padre Alfonso, un ex capitán de los Cóndores.

En cuanto al World Rugby Ranking, un triunfo de Brasil servirá para mucho más que un envión anímico. Si es por quince o más puntos – algo que nunca ha pasado ante los chilenos – Os Tupís superarán a Chile con un  salto de cuatro puestos.

Debemos enfocarnos en nuestro plan de juego,” es lo que comenta su entrenador Rodolfo Ambrosio. “Tuvimos una buena preparación y estamos aquí para jugar nuestro mejor rugby. Si eso pasa, el tanteador se cuidará solo.”

¿Partido decisivo?

Estados Unidos tendrá la ventaja de jugar en casa para el encuentro que ha demostrado ser el más parejo en la corta historia del torneo y que enfrenta a los dos primeros campeones. Ambos partidos jugados terminaron en empate, aunque el del año pasado le dio el campeonato a las Águilas por diferencia de puntos.

“Tenemos un enorme respeto por Argentina XV y esperamos que jueguen un rugby veloz y físico. Son un equipo de ataque muy interesante así que debemos estar preparados para lo que vayan a intentar hacer,” dijo el nuevo entrenador estadounidense Gary Gold.

“Debemos asegurarnos de mantener el foco y hacer bien lo que mejor sabemos hacer. Habiendo estado juntos tan solo una semana trabajamos mucho para tener un plan listo. Los jugadores están comprometidos y espero tener buenos resultados.”

Las Águilas tuvieron un positivo 2017 que incluyó ganar el ARC y clasificar a RWC 2019. Enfrentarán a un equipo aún dolido del año pasado. Tras una larga temporada pasada, han trabajado duro bajo el intenso calor del verano de Buenos Aires.

Nuevamente, el capitán será el ala Lautaro Bavaro quien con 10 caps del ARC, ha jugado todos los partidos del torneo.

“El del sábado será un partido muy duro. Es el primero de la temporada más allá de la practica que tuvimos con Jaguares. Ambos equipos dejarán todo y nosotros queremos ganar así que deberemos comenzar enfocados desde el primer minuto.”