El fin de semana pasado, el capitán de Brasil Yan Rosetti era “simpatizante” de Uruguay en su búsqueda de un lugar en Rugby World Cup 2019, algo que consiguieron al derrotar a Canadá 32 a 32 en Montevideo.

Ese apoyo ahora se convirtió en el deseo de derrotar a Los Teros cuando ambos equipos se enfrenten por la segunda ronda del Americas Rugby Championship 2018 este viernes en el Estadio do Pacaembu de San Paulo.

“Una vez que se convirtieron en el equipo sudamericano en el proceso clasificatorio, todos los apoyamos,” admite el hooker de 24 años.

“Hemos visto su gran trabajo y son un espejo para nosotros…pero el viernes les queremos ganar.”

Rosetti lideró a Brasil a su triunfo por 16 a 14 ante Chile, la primera victoria en tierra chilena, y confía en seguir construyendo a partir de los buenos resultados en lo que queda del Americas Rugby Championship, pero con un ambicioso objetivo a mas largo plazo.

France 2023?

“Queremos mejorar con cada torneo. Fuimos quintos en 2016, cuartos en 2017,” cuenta Rosetti. “Queremos clasificar para Rugby World Cup en 2023.”

Con un creciente grupo de jugadores, el rugby está en buen estado y creciendo en el nivel de elite.

“Jugar el Americas Rugby Championship es muy importante para nosotros. Es lo que nos motiva a crecer, a trabajar. Es nuestra nafta.”

El crecimiento de Brasil desde el comienzo del torneo es evidente.

Antes de la primera edición del ARC en 2016, Brasil ocupaba el puesto 45 en los World Rugby Rankings y su única competencia el Sudamericano Mayor A o B según le estuviera yendo.

Llegó la oportunidad

Alemania viajó a Brasil para jugar dos tests a fines de 2015 y Rosetti hizo su debut internacional, en un puesto nuevo y fuera de casa.

Nacido en Brasil, de padre argentino y madre brasileña, pasó sus primeros cinco años en el país y luego se mudó con la familia a Argentina donde tuvo el sueño de jugar para Los Pumas.

Tras jugar para Buenos Aires en M21, supo que ese sueño no llegaría. Por los Juegos Olímpicos, la Confederação Brasileira de Rugby (CBRu) comenzó a buscar jugadores fuera del país que pudieran jugar para Brasil.

“Entonces jugaba de ala y tuvo un trial con el seven pero no quedé,” explica Rosetti, ahora viviendo en Sao José dos Campos, una ciudad satélite de San Pablo.

Pero surgió la posibilidad de jugar en el seleccionado de quince.

Más brasileño que nunca!

“Me dijeron que me querían de hooker y en mi club CUBA también venían diciéndome lo mismo.

“Creo que el partido con Alemania fue también mi primer partido como hooker así que fue muy duro. Eventualmente, pude jugar unos 15 minutes como ala en un partido con Estados Unidos, algo que también disfruté.”

Se convirtió en una parte importante del equipo por su capacidad en las formaciones fijas y su habilidad de correr la cancha y entrar en contacto con el balón.

“Por suerte, la adaptación fue rápida y si bien el año pasado volví la segunda mitad de la temporada a jugar en Buenos Aires, ahora estoy instalado en el país y por firmar un contacto con la CBRu,” agrega Rosetti, explicando que sus padres y hermana viven aún en la capital argentina.

“Ahora soy mas brasileño que nunca! Es un país increíble, con gente fantástica, playas increíbles y lugares muy lindos. Además, cada vez hablo mejor el idioma!”

El Americas Rugby Championship 2018 se podrá ver en VIVO en el website de World Rugby en www.worldrugby.org/arc2018. Habrá restricciones geográficas, por lo que hay mas información aquí.