Con distintas necesidades, los seis equipos del Americas Rugby Championship salen a jugar la segunda ronda del principal torneo americano.

La segunda ronda del Americas Rugby Championship, el principal torneo continental, tendrá encuentros a una impresionante distancia de 11.500 kilometros. Brasil abre la ronda ante Chile en el Pacaembú de San Pablo el vienes; la acción se muda al extremo sur del continente donde Argentina XV recibirá a Chile en Ushuaia mientras que la fecha se completará en Sacramento con el derbi norteamericano entre Estados Unidos y Canadá.

Tras clasificar al Grupo D en Rugby World Cup 2019, Uruguay se ve forzado a realizar siete cambios a su quince inicial respecto del encuentro con Canadá. El pack se mantiene casi igual con el Tero con mayor presencias Diego Magno ingresa por Rodrigo Capó Ortega como segunda línea mientras que el ala Rodolfo Garese es promovido del banco en lugar de Franco Lamanna también regresado a España.

Solo el centro Juan Manuel Cat y el fullback Rodrigo Silva se mantienen entre los backs del equipo de Esteban Meneses.

Con sus mejores tres medioscrums afuera – dos lesionados, uno en Europa – el habitual apertura Germán Albanell vestirá la camisa número nueve mientras que Andrés de León será al 10.

Brasil, en alza al estar en su mejor ranking histórico de World Rugby tras su victoria ante Chile, solo realizaron un cambio con Robert Tenório ingresando en la punta derecha y Lucas Muller bajando al banco.
Si bien ambos equipos tienen una vieja rivalidad con ventaja para los uruguayos, la última vez que visitaron San Pablo en el 2016 solo un try en el minuto 74 le dio al visitante una incómoda victoria por 33 a 29.

Fin del mundo. Ushuaia, como la ciudad más austral del mundo tiene el campo de rugby más austral del mundo que no es precisamente el campo Agustín Pichot donde se volverá a jugar el encuentro internacional más al sur de nuestro planeta.

En su segunda visita a la ciudad, ArgentinaXV llega al encuentro con Chile tras un largo viaje desde Los Ángeles donde cayó 17-10 ante las Águilas. Por ello, el coach Felipe Contepomi dispuso trece cambios a su quince inicial.

Será capitán el ex Puma Tomás de la Vega, que al año pasado jugó en esa ciudad.

“El clima es imposible de planificar. Durante un mismo partido puede haber sol, llover, que caiga granizo o que haya viento. Es algo que iguala a ambos equipos,” comentó el ala de Argentina XV.

Chile perdió a su capitán José Larenas y a su apertura Santiago Videla por lesión como los principales cambios al equipo que cayó con Brasil. Saben que tendrán que tener su mejor nivel para competir con un equipo que jugará con apoyo local.

“Necesitamos mejorar las cosas que no salieron bien frente a Brasil,” dijo el coach chileno Mark Cross. “El clima será igual para los dos equipos.”

50 para DTH. El equipo de Estados Unidos llega a su segundo partido en el Americas Rugby Championship con un buen y positivo envión. Habiendo cortado la racha de empates frente a Argentina XV, el defensor del título llega con mucha confianza a su siguiente encuentro contra un habitual rival, Canadá, en el que seguramente haya un gran ambiente.

Los partidos entre Estados Unidos y Canadá son siempre atrapantes por naturaleza; la última vez que Estados Unidos perdió con su rival fue en el 2013. El nuevo entrenador Gary Gold, tras reconocer la resiliencia de las Águilas, tiene un mejor entendimiento del espíritu que rodea este próximo encuentro.

“El equipo está trabajando increíblemente duro para lo que sabemos será un durísimo encuentro con los canadienses. Habrá un montón de emociones en este próximo partido ya que sabemos que no podemos perder envión y nuestro foco estará puesto en áreas en las que sabemos necesitamos, como equipo, dominar,” dijo Gold.

Los canadienses llegan dolidos tras la decepción de la doble derrota frente a Uruguay en la primera fecha del ARC y el sábado pasado en Montevideo. Al perder la serie, también no pudieron clasificar directamente a Rugby World Cup 2019.

En cierta medida, el camino al repechaje mundialista de cuatro equipos a jugarse en noviembre para decidir el último clasificado comienza el sábado.

El canadiense con más tries internacionales, DTH van der Merwe jugará su cap número 50. Si bien sus tries consecutivos en la serie con Uruguay no trajeron los resultados esperables, muestran lo peligroso que puede ser. Sus 30 tries en test así lo muestran.