En un fin de semana de cruces sudamericanos, Uruguay derrotó a Brasil y Argentina XV hizo lo mismo con Chile. En el choque del norte, Estados Unidos derrotó a Canadá y comparte con Uruguay el tope de la tabla.

Las crónicas:

Brasil 18 – Uruguay 27

Uruguay extendió su invicto en el rugby internacional a treces tests tras una trabajosa victoria por 27 a 18 sobre Brasil en la segunda ronda del Americas Rugby Championship 2018 en el Estadio do Pacaembu en San Pablo.

No obstante, no fue todo sencillo para Los Teros frente a un determinado equipo brasilero y debió anotar 24 puntos seguidos para recuperarse de ir perdiendo por 18 a 3 en el entretiempo, asegurando su segunda victoria de la segunda ronda del torneo.

Jugado en una agradable noche, Brasil comenzó mejor que el equipo ubicado siete puestos arriba en el World Rugby Rankings, con el fullback Lucas Tranquez pateando un balón suelto aprovechando un error uruguayo para levantar al público.

Ese buen comienzo tuvo su premio cuando desde un scrum sólido atacaron a través de Moisés Duque llevó el juego a cinco metros del ingol; del balón reciclado, el apertura Josh Reeves puso al wing Jacobus Wet van Niekerk al try.

Reeves, clave en el triunfo ante Chile el fin de semana pasado, mantuvo al tanteador en movimiento con dos penales antes de que Germán Albanell, jugando con dificultades en un desacostumbrado puesto de medioscrum, abrió el marcador con un penal en la media hora

Brasil siguió en su nivel después de ese kick e incrementó su liderazgo a 18-3 a cinco minutos del final del primer tiempo, después de que un buen movimiento de manos de Duque y Tranquez generaron el espacio para que el segundo centro Felipe Sancery vuele al segundo try.

Por una situación de juego cínico generó que el pilar Jardel Vettorato reciba tarjeta amarilla poco antes del fin de un primer tiempo en el que Brasil fue mejor que unos Teros que hicieron varios cambios respecto al equipo que había derrotado a Canadá para quedarse con el lugar de Americas 2 en Japan 2019 el fin de semana.

El vestuario uruguayo debe haber dado en la tecla ya que Los Teros salieron en gran forma a jugar un segundo tiempo distinto al primero, aprovechando la diferencia de un hombre más para que el hooker Germán Kessler se tire al ingol tras un potente maul en avance.

Ese try le dio a Uruguay el envión que necesitaba para reencauzar su juego al dominar el territorio y la posesión. Brasil comenzó a sufrir y el reflejo fue el try que apoyó, a la hora, el segunda línea Diego Magno para reducir a un punto la diferencia.

El calor comenzó a bajar la intensidad aunque parecía que con el correr del tiempo Uruguay completó el regreso cuando Manuel Diana se levantó desde un scrum para generar un try que apoyó el debutante Tomás Inciarte.

Aún así, Brasil tuvo posibilidades de apoyar un tercer try cuando su octavo Andre Arruda no pudo retener el balón a cinco metros de la línea de try uruguaya. Con el kick del cierre, un penal de Albanell le negó un punto bonus al local.

Argentina XV 57 – Chile 12

Con el viento bajando de los Andes hacia el Canal de Beagle, el juego con el pie en la cancha Agustín Pichot en Ushuaia fue imposible. Ambos equipos debieron intentar retener el balón y presionar de esa manera.

Un scrum dominante fue clave para un equipo argentino cuyo triunfo fue menos dominante que lo que indica el resultado. Los chilenos recibieron tres tarjetas amarillas dificultando su control del juego.

Fue Chile quien lanzó el primer ataque peligroso en el segundo minuto; las dudas del atacante permitieron que se recupere la defensa argentina para evitar el try.

Tras un penal del argentino Juan Cruz Gonzalez, el mismo agregó las conversiones a los tries del octavo Santiago Portillo y el fullback Tomás Videla, el primero un minuto antes de que el capitán chileno regresara del sin bin.

El fullback chileno Tomás Ianiszewski apoyó de un penal rápido tras correr más de 50 metros a la media hora de partido pero enseguida el referí uruguayo Joaquín Montes no tuvo otra opción que otorgar un try penal para los argentinos en un scrum en avance

El segundo tiempo comenzó como en el primero, con los visitantes atacando, lo que resultó en un try del wing Ítalo Zunino en la punta. Pateando en un complicado viento, el kick de Ianiszewski fue exitoso.

Argentina XV siguió dominando, dos chilenos recibieron tarjetas amarillas y con jugadores frescos llegando del banco, el ímpetu generó cuatro nuevos tries y un triunfo con punto bonus para el equipo local.

El sábado, Argentina XV viaja a Punta del Este para enfrentar a los líderes Uruguay  mientras que Chile viaja a Langford para jugar con Canadá.

Foto: Joao Neto/FotoJump