Argentina XV sabe que si quieren tener esperanzas de volver a ganar el Americas Rugby Championship como en 2016, debe derrotar a Uruguay el sábado. Luego deberá esperar a que Chile, los mismos Teros o Brasil derroten a las Águilas. Si eso ocurre, los organizadores deberán hacer cálculos por las múltiples opciones de posibles campeones en la última ronda.

Si bien en el pasado, cualquier equipo argentino cruzando el Río de la Plata sabía que volvería con un triunfo, el actual estado del rugby uruguayo no permite ese lujo.

Las estadísticas de partidos entre ambos países son claramente desfavorables para el equipo que será local en esta tercera fecha del ARC, pero tras 14 triunfos consecutivos, incluyendo el haber asegurado su pasaje a Rugby World Cup 2019, Los Teros quieren seguir esa tendencia ganadora.

El experimentado centro de Argentina XV Juan Cappiello reconoce el desafío que enfrentan.

“Uruguay viene haciendo un trabajo muy bueno hace mucho tiempo, fruto del gran esfuerzo de jugadores y entrenadores y eso se nota en los resultados que están obteniendo.”

“Pero nosotros vamos a focalizarnos en llevar adelante nuestro plan de juego los ochenta minutos y seguir mejorando partido a partido como lo venimos haciendo.”

El equipo que conduce Felipe Contepomi cayó en el partido inaugural frente al defensor del título, Estados Unidos, un partido que podrían haber empatado en la última jugada. Mejoraron para la segunda ronda en Ushuaia, frente a Chile, habiendo realizado trece cambios a su quince inicial. Una cantidad de jugadores tuvieron descanso después del viaje a Estados Unidos, entre ellos Cappiello.

“Ante Chile el partido se fue trabajando de menor a mayor. Hubo varias imprecisiones al comienzo porque los chicos querían jugar y hacer bien las cosas. Luego el partido se fue abriendo, no por casualidad sino por mérito del equipo que se fue acomodando y las cosas empezaron a salir como estaban planeadas.”

Cappiello jugó frente a Los Teros las dos veces que se enfrentaron por la Americas Rugby Championship, y en la ajustada final de la Sudamérica Rugby Cup que terminó en triunfo por 38 a 33 en septiembre.

No estuvo en el equipo que perdió frente a Uruguay en su último partido de práctica antes de viajar a Rugby World Cup 2015. Aquella fue la única victoria de un seleccionado uruguayo ante un seleccionado argentino en quince. Hugo dos más en Sevens: en el 2012 y este año en el mismo estadio donde se jugará el sábado.
Hay mucho en juego y el ganador seguirá en carrera por el trofeo del ARC.

“Si bien tenemos una identidad de juego, Argentina XV es un equipo en desarrollo y está muy bueno que se pueda hacer la rotación que venimos haciendo semana a semana. Sirve para que algunos jugadores puedan descansar, pero también para que todos tengan una oportunidad de mostrarse a este nivel,” dice Cappiello. Contepomi trabaja con un plantel de 40 jugadores.

En el tope de la tabla junto a las Águilas, Los Teros tienen un gran desafío ante un renovado Argentina XV que convocó a sus jugadores más experimentados, incluyendo a su capitán Lautaro Bávaro, Ignacio Larrague y Axel Zapata, quienes, junto a Cappiello, son los únicos cuatro que jugaron en el 2016 y 2017 ante Uruguay por el ARC.

En el primer torneo jugaron en el mismo Campus de Maldonado en el que se jugará el sábado. No fue sencillo para Argentina XV que ganó tan sólo 24 a 21; Cappiello apoyó un try.

“Uruguay es un equipo muy combativo y que siempre pelea hasta el final. Le tengo un gran respeto, pero repito, estamos con muchas ganas y nuestra cabeza estará puesta en hacer nuestro juego y no pensar tanto en que es lo que va a hacer el rival.”

 

Foto Prensa UAR