World Rugby analiza a cada uno de los equipos ya clasificados para Rugby World Cup 2019 y esto es lo que publicó tras la clasificación uruguaya a Japón 2019.

Rugby World Cup 2015 siempre iba a ser un enorme desafío para Uruguay.

Jugando en el Grupo de la Muerte con tres de los mejores seis equipos del momento – el anfitrión Inglaterra, el dos veces campeón del mundo Australia y el semifinalista del mundial anterior Gales, además de Gales – nadie esperaba que pudieran sorprender. Que ganaran un partido como habían hecho en sus anteriores dos presentaciones en el ’99 y el 2003 era improbable. Máxime cuando su gran figura Rodrigo Capó Ortega faltó para acompañar a su mujer, embarazada.

Pocas chances

En la previa al partido frente a Gales, Uruguay solo había ganado tres partidos en el año previo, el mas importante la revancha ante Gales que le aseguró el lugar en Inglaterra. Nunca antes en 48 intentos había derrotado a un país del Tier Uno.

Uruguay empezó muy bien frente a Gales y se puso 6 a 0 ante unos sorprendidos anfitriones gracias a dos penales de Felipe Berchesi. El apertura agregó un tercero antes del entretiempo pero al acomodarse, Gales pudo encontrar su juego y en el segundo tiempo aseguró un claro 54 a 9.

Luego llegó Australia, en Villa Park, Birmingham. Como con Gales, fue una nueva experiencia para los uruguayos ya que no habían enfrentado nunca a los Wallabies. El triunfo rival fue con once tries y nuevamente los únicos puntos uruguayos fueron del pie de Berchesi.

http://www.worldrugby.org/photos/107340

Llega el try!

Tras casi doce años desde que el coach Pablo Lemoine apoyó el último try uruguayo en Rugby World Cup try – en la derrota por 111 a 13 ante Inglaterra en RWC 2003 – llegó el turno de volver a anotar de a cinco cuando el hooker Carlos Arboleya consiguió un try ante Fiji.

Esto generó grandes festejos entre los uruguayos y de los 30.048 espectadores en el Stadium MK. Mas tarde, Agustin Ormaechea, hijo del legendario Tero Diego, apoyó el segundo, pero su alegría duró poco al recibir una segunda tarjeta y por ello una roja de parte del referí JP Doyle.

Ormaechea pudo jugar el siguiente partido, el último de Uruguay ante un ya eliminado Inglaterra en el resplandeciente Manchester City Stadium. Esa noche, Alejo Corral jugó su cap número 50, cuatro días después de que fuera Mario Sagario, ante Fiji, quien sumara su cap 50. Berchesi abrió el marcador, pero Inglaterra marcó los 60 siguientes puntos.

A pesar de haber finalizado sin triunfos, England 2015 fue una experiencia positiva para Los Teros en muchos aspectos, generando el convencimiento de que un lugar en el top 20 era factible.

El crecimiento del rugby uruguayo, con jugadores emigrando al rugby profesional y el establecimiento del Centro de Alto Rendimiento en el Estadio Charrúa, en Montevideo, es claramente distinto al rugby de Diego Ormaechea, padre de Agustín, cuando Uruguay jugó por primera vez en una Rugby World Cup, el 2 de octubre de 1999.

Debut y triunfo

En un partido entre dos equipos amateurs en el pequeño pueblo en el Scottish Borders, Uruguay comenzó su aventura mundialista con un triunfo por 27 a 15 ante España gracias a dos tries sobre el cierre.

La base del triunfo estuvo en el trabajo del potente pack, liderado por el veterano capitán y octavo Ormaechea (foto principal), atacando constantemente a los delanteros españoles.

Fue Ormaechea quien tuvo el honor de apoyar el primer try de su país en un Mundial y podría haber apoyado un segundo si el referí Chris White no hubiera otorgado un try penal en otro scrum que iba con destino de try. El full-back Alfonso Cardoso y el ingresado wing Juan Menchaca agregaron dos lindos tries para un partido repleto de errores.

http://www.worldrugby.org/photos/311432

Defensa divertida

El siguiente encuentro fue ante Escocia en un vacío Murrayfield. Frente a una defensa determinada, Escocia no pudo encontrar el nivel que había tenido en el Cinco Naciones anterior.

Uruguay tackleó todo lo que se movió, compitiendo en cada uno de los puntos de encuentro, manteniendo el resultado en 43 a 12. “Le mostramos al mundo que puede ser divertido defender,” dijo el capitán Ormaechea, nuevamente liderando con el ejemplo.

Uruguay despidió a su capitán con una positiva actuación frente a los defensores del título, Sudáfrica. Durante 33 minutos del segundo tiempo, los Springboks con un jugador menos tras la expulsión de Brendan Venter, no pudieron anotar puntos. Al finalizar el partido, 39 a 3 para Sudáfrica, Ormaechea salió en andas de sus compañeros.

Volver a encontrarse

Nueve de los jugadores que habían jugado frente a Sudáfrica en 1999 volvieron a jugar contra los Springboks cuatro años mas tarde en Australia.

Sudáfrica comenzó mejor y en 19 minutos ganaba 19 a 0. Hubo dos penales del capitán Diego Aguirre pero de poco sirvió ya que el triunfo, con triplete de tries del medioscrum Joost van der Westhuizen, fue por 72-6.

Habían pasado unos 278 minutos del último try mundialista hasta que Uruguay, ahora bajo la conducción de Ormaechea, volvió a apoyar un try. Fue frente a Samoa y el que llegó al try fue el octavo Rodrigo Capó Ortega al aprovechar una pelota suelta. Samoa apoyó 10 tries y ganó 60 a 13.

Georgia fue el partido al que los uruguayos le pusieron todas las fichas. Con una enorme cantidad de uruguayos residentes en Australia en el Aussie Stadium de Sidney, el triunfo fue celeste, por 24 a 12.

Fueron tres tries de Los Teros y ninguno de Georgia para que el triunfo fue claro. ‘Fonchi’ Cardoso agregó un try al que había apoyado en 1999, mientras que los forwards Diego Lamelas y Nicolas Brignoni apoyaron los otros dos.

David y Goliath

Con tan solo 2.500 jugadores registrados en Uruguay en 2003, Uruguay se enfrentó con quien sería el campeón ese año, Inglaterra. Las diferencias en todo sentido eran demasiado grandes, y el encuentro mostró justamente eso ya que el triunfo inglés fue por 111 a 13.

Esto fue aún con una actuación positiva de los ingleses, sobre todo durante un período de diez minutos en que dominaron a sus mas célebres rivales.

Perdiendo 42-6 en el entretiempo, Uruguay salió a buscar el try, evitando patear dos veces penales factibles. Esto tuvo su fruto ya que el gigante pilar Pablo Lemoine forzó su try superando al segunda línea Danny Grewcock para apoyar en el minuto 45. Inglaterra, no obstante, ganó de manera inapelable, marcando 17 tries.

ROMPIENDO RECORDS

Diego Ormaechea sigue siendo el jugador mas viejo en jugar un partido en una Rugby World Cup match. En el partido frente a Sudáfrica el 15 de octubre de 1999, tenía 40 años y 26 días. También tiene el record de haber sido el jugador de mayor edad en apoyar un try, unos días antes ante España en  Galashiels earlier in the same tournament.

ALTO

Clasificar a RWC 2019 como Americas 2 derrotando a Canadá y evitando el repechaje, el camino que habían usado para ir a Inglaterra 2015. El triunfo en Canadá en la primera etapa de la serie por 38 a 29 fue una de las mejores actuaciones de Uruguay en la historia, asegurando además una temprana clasificación a Rugby World Cup.

BAJO

Los 111 puntos que recibieron en Brisbane en RWC 2003 ante Inglaterra. Es el score mas amplio de Inglaterra en un Mundial.

DIXIT

“Estoy feliz de que mi record termine y es fantástico apoyar dos tries. Creo que no tuvimos suerte ya que podríamos haber apoyado mas,” dijo Pablo Lemoine después de que la espera de 12 años por un try en Rugby World Cup try terminó en la derrota ante Fiji en RWC 2015.

Daniel Herrera, entrenador en RWC 1999, le puso un poco de pimiento a la relación con sus vecinos tras ganar el primer partido de su país en un Mundial, ante España. “Después de seis años de trabajar para este momento, tenemos la misma cantidad de triunfos que nuestros hermanos mayores (Argentina); ellos han jugado ya cuatro Mundiales y solo ganaron una vez. Nos sentimos campeones del mundo. Es un milagro para un país como el nuestro.”

ESTADÍSTICAS
El apertura Felipe Berchesi marcó exactamente la mitad de puntos con sus cinco penales que los marcados por Uruguay en Inglaterra. Está a dos puntos de superar el record de Uruguay en un torneo que tiene Diego Aguirre con 17 en RWC 1999.