Estados Unidos podría ganar su segundo Americas Rugby Championship consecutivo si le gana a Brasil en Sao José dos Campos y los otros resultados lo favorecen.

Si las Águilas ganan, entonces Argentina XV y  Uruguay deberán derrotar a Canadá y Chile para mantenerse en carrera para obtener el título mas importante del continente, sabiendo, de suceder esto, que Los Teros tendrán un rol clave para determinar quien es el campeón tras la última ronda el 3 de marzo.

Liderando la tabla con 14 unidades tras tres victorias, las Águilas no pierden por el Americas Rugby Championship desde que cayeron ante Uruguay en la última ronda del primer torneo en 2016. Le siguen Argentina con once puntos y Uruguay con nueve.

LAS POSICIONES >>

Rivalidad tradicional

El programa de partidos del sábado abre con Chile en casa ante Uruguay en el Estadio La Pintana de Santiago. El equipo local está necesitando un triunfo, tras llevar doce derrotas consecutivas en el torneo.

El coach de los Cóndores Mark Cross le da el puesto de ala a Anton Petrowitsch, regresado de sus compromisos en el rugby de Portugal, mientras que el medioscrum  Domingo Saavedra jugará por primera vez desde el comienzo, con Beltrán Vergara cayendo a la banca. Chile necesitará estar en su mejor nivel si quiere revertir una historia de solo cuatro triunfos en los últimos 20 partidos con Los Teros.

Siguiendo los pasos de su hermano mayor Santiago, capitán en RWC 2015, Andrés Vilaseca será el capitán de Los Teros que no cuentan con el lesionado Juan Manuel Gaminara y Alejandro Nieto, quien fue capitán la semana pasada y está de gira con su club en Nueva Zelanda. El pilar Mario Sagario y el winger Nicolás Freitas también están lesionados.

El entrenador Esteban Meneses debió realizar tres modificaciones a sus backs, incluyendo el regreso de Leandro Leivas, tras el fallecimiento de su padre, y tres en los forwards, con un banco que respecto al de una semana atrás solo al primera línea Matías Benítez.

Los Teros ganaron el anterior enfrentamiento por el ARC ante Chile Santiago por 23-20; Federico Favaro y Rodrigo Silva, quienes anotaron tries uruguayos, están entre los seis que regresan; por su parte, Chile sólo contiene cuatro jugadores que estuvieron en el quince titular ese día.

Buenos recuerdos

Brasil maduró en el Americas Rugby Championship al derrotar a Estados Unidos 24 a 23 en primer torneo en 2016, gracias a un penal en el último kick de Moisés Duque. Fue la primera vez que ambos equipos se enfrentaron y las Águilas devolvieron la atención con un triunfo 12 meses mas tarde en casa.

Duque no es el pareados principal estos días, lo es Josh Reeves, pero jugará en casa en el Estadio Municipal Martins Pereira de Sao José dos Campos, un centro del rugby brasileño.

“Estamos seguros de que jugaremos mejor que el partido anterior,” dijo Duque, jugador del Sao Jose RC. “Queremos evolucionar como equipo, jugar buen rugby y ganar. Es la única forma de mantenernos en el mas alto nivel.”

Del pack que jugó la semana pasada solo se mantiene el octavo Andre Arruda, con el regreso del capitán Yan Rosetti que faltó ante Canadá por gripe. Hay solo dos cambios en los backs de Brasil.

Listos para jugar su primer partido del ARC 2018 de visitante, Estados Unidos sabe lo que se viene tras aquel primer viaje a tierras brasileñas.

“Los jugadores hicieron un gran trabajo ganando los tres partidos en casa, pero debemos seguir enfocados y enfocados en áreas críticas,” dijo el coach Gary Gold. “Los próximos dos son grandes desafíos ya que Brasil y Uruguay le ponen especial énfasis a las formaciones fijas.”

Dylan Fawsitt jugará desde el arranque por primera vez como hooker y el capitán Nate Augspurger irá de wing por Ryan Matyas, dándole a Shaun Davies el comienzo como medioscrum. Regresan el pilar Chris Baumann, el ala Hanco Germishuys y el segunda línea Nick Civetta.

Delicias norteñas

La temperatura en Jujuy será decididamente mas alta que hace un año cuando Argentina XV y Canadá se enfrentaron en la nieve en Langford. Hay pronóstico de lluvia por lo que el clima en el Estadio 23 de Agosto podría tener un rol.

Argentina XV, manteniendo su política de desarrollo, ha hecho diez cambios al equipo que le ganó a Uruguay el sábado pasado en Punta del Este.

El entrenador Felipe Contepomi sabe el desafío por delante. “Canadá es un equipo fuerte, con nuevo coach; están acomodándose a lo que quiere. Nos enfocaremos en nuestro juego, en ser protagonistas.”

Canadá regresa a Sudamérica donde hace tres semanas cayó ante Uruguay en el partido que definió el lugar de Americas 2 en Rugby World Cup 2019.

“Queremos terminar el ARC con dos buenas performances tras el buen triunfo ante Brasil en Langford la semana pasada,” dijo el centro Nick Blevins.

“Necesitamos crecer en confianza y eso llega con victorias, en la preparación para el repechaje en noviembre. Se que vamos a clasificar a Rugby World Cup in 2019; el camino comenzó la semana pasada.”

El Americas Rugby Championship 2018 estará en VIVO en la web de World Rugby en www.worldrugby.org/arc2018. Pueden aplicarse restricciones geográficas. Para más detalles, ingreses aquí.