La tercera edición del Americas Rugby Championship llega a su fin el sábado con el campeón defensor Estados Unidos al tope de la tabla, pero sabiendo que debe estar atento para no perder la posibilidad de volver a quedarse con el título.

El equipo invicto de Gary Gold jugará frente a Uruguay en el Estadio Charrúa, seguido por el encuentro en Sao José dos Campos entre Brasil y el principal rival por el cetro, Argentina XV. La ronda final comienza mas temprano en Santiago donde Chile recibe a Canadá, un encuentro sin significancia respecto del posible campeón.

Si las Águilas ganan, serán campeones ya que arrancan el sábado con una ventaja de tres puntos sobre Argentina XV y dos mas de Los Teros. Uruguay necesitan derrotar a los estadounidenses con punto bonus a la vez que deberán negarle a su rival la posibilidad de sumar puntos bonus si es que quieren mantener esperanzas de lograr su primer ARC. Aún así, luego deberán esperar una victoria de Brasil ante Argentina XV.

LAS POSICIONES DEL ARC 2018 >>

Así como EEUU llega con un invicto de 10 partidos por el Americas Rugby Championship matches, Uruguay también buscan extender su racha de 14 victorias en tests consecutivas, por lo que será un gran partido el que jueguen estos dos equipos ya clasificados para Rugby World Cup 2019.

Gold realizó dos cambios a su sólido pack, con Tony Lamborn aportando toda su experiencia en la tercera línea en lugar de Psalm Wooching, mientras que Brendan Daly reemplazará a Nick Civetta en la segunda.

En los backs, Paul Lasike jugará su primer test desde el comienzo como primer centro y buscará agregar a sus dos tries en sus primeros dos tests. La línea de back tiene tres modificaciones posiciona les para acomodar al ex jugador de fútbol americano.

El medioscrum Santiago Arata regresa en Uruguay tras lesionarse la clavícula en la victoria ante Canadá en Montevideo hace mes en la su país confirmó la clasificación a RWC 2019. Su regreso marca que Uruguay contará con, posiblemente, su mejor alienación con jugadores del rugby local.

“Estamos muy bien preparados. Fue un largo comienzo de temporada, pero estamos bien entrenados y eso nos permite seguir jugando en nivel. Estamos felices de terminar en casa y esperamos poder ganar,” dijo el Andrés Vilaseca, que cede la capitanía al ala Juan Manuel Gaminara.

El capitán rival Nate Augspurger sabe que su equipo debe estar en su mejor nivel para retener el título y ser el primer equipo en ganar el Americas Rugby Championship con cinco triunfos. “Nos preparamos para un equipo que tienen orgullo, pasión y espectadores que los apoyarán,” dijo el medioscrum que jugará de wing. “Será un test muy duro, pero tenemos un buen equipo y llegamos con buen envión.”

Cambios múltiples

Argentina XV nuevamente realiza múltiples cambios a su formación para enfrentar a un equipo brasileño que nunca derrotó a un equipo argentino. El segunda línea Ignacio Larrague es el único que se mantiene en el pack mientras que en los backs son tres los que repiten del sábado pasado en Jujuy, incluyendo el centro Santiago Resino, que tendrá la chance de ser el try-man del torneo. Está al momento empatado en tres tries con el uruguayo Manuel Diana y Hanco Germishuys de Estados Unidos.

Brasil cambió a los dos wings, ingresando Ariel Rodrigues y Jacobus Wet van Niekerk en las puntas, mientras que William Broderick será el medio scrum. En el pack, Lucas Abud será el pilar izquierdo mientras que Mauricio Canterle debutará en el torneo en la segunda línea.

El partido entre Chile y Canadá, en el Estadio La Pintana de Santiago, será por el orgullo y como construcción a futuro ya que ninguno podrá ser campeón. Para Canadá, la búsqueda de consistencia es clave ya que deben reconstruirse de cara al repechaje final a RWC 2019 en noviembre. Chile por su parte quiere terminar su espera de mas de dos años por un triunfo en esta competencia.

Josh Thiel debutará como fullback en Canadá, siguiendo la tradición familia – su padre Jon jugó en tres RWCs mientras que su madre Jen Ross disputó una Women’s Rugby World Cup; junto a su hermano Jake – del plantel de sevens nacional – tuvieron un gran torneo en el World Rugby U20 Trophy del año pasado. En la otra punta de la escala de experiencia, el veterano hooker Ray Barkwill jugará su cap número 50.

El medioscrum Gordon McRorie jugará como apertura en un intento duo coach Kingsley Jones de probar distintas combinaciones.

En Chile, regresa de una lesión en la mano el capitán José Ignacio Larenas mientras que habiendo terminado con sus exámenes de grado, regresa también el pilar José Tomás Munita. El único encuentro que ganó Chile en el ARC fue el primer encuentro en el primer torneo en febrero de 2016.

El cierre del Americas Rugby Championship 2018 podrá verse en VIVO en www.worldrugby.org/arc2018. Puede haber bloqueos geográficos. Para mas detalles, ingresar aquí.