Escribe Fernando Ginzo Carrera (*) 

El rol de Match Commissioner es uno que utiliza World Rugby en todas sus competencias y que está utilizándose en los torneos de Sudamérica Rugby para asegurar que todo lo referente a la realización de un partido sea en condiciones normales y parejas.

La tarea comienza desde el momento de la designación y podríamos dividirla en tres etapas:
Antes del kick-off del partido.
Durante el partido.
Finalizado el mismo.

Antes del kick-off

Muchas personas trabajan duro para que esté todo lo necesario para un partido en orden, pero hay que asegurarse que así sea: que el campo de juego cumpla con el reglamento, superficie adecuada, medidas, líneas correctamente pintadas, espacio adecuado entre el touch y la cerca perimetral, cubres postes y banderines. Ver donde se instalará la mesa de control, el médico del partido, el módulo médico y la ambulancia. Si hay algún tipo de ceremonia o entrega de premios debe ser prevista y decidir el lugar del campo de juego donde se va a llevar a cabo.

Hay que chequear las instalaciones de la sede, vestuarios para equipos, referees, sala antidoping, salas de prensa, sala de trabajo, cabinas para los coaches, sala médica, circulación, plan de evacuación, personal de seguridad (ubicación y cantidad), sala de trofeos, etc. Hay que también asegurarse que todo tenga el equipamiento establecido en el acuerdo de participación y que cubra las necesidades conforme al uso que están destinadas.

El día previo al partido se realizarán dos actividades que preside el Match Commissioner.

Una es la reunión con los Team Managers donde se repasan las autoridades del torneo, los oficiales de partido, los horarios del Captain’s Run y del día del partido (se genera un cronograma muy detallado que se conoce como Run Sheet), se informa todo lo relativo a la sede, plan de evacuación, pronostico del clima para el día del partido, se confirma la ropa que usarán los equipos (para que no haya problemas con los colores), vestuarios, zonas técnicas, banco de suplentes (con sus respectivos protocolos) y cuestiones reglamentarias como por ejemplo antidoping.

Esta reunión es importante ya que permite que todos tengan la información necesaria, la posibilidad de plantear preguntas o solicitudes, las cuales deberán ser resueltas y comunicadas.
Captain’s Run

Luego los equipos realizarán el Captain’s Run, en el que el Match Commissioner estará presente controlando que la sede esté en orden para recibir a los equipos (vestuarios, campo de juego, etc) y realizará una recorrida con el Team Manager de cada equipo repasando muchas cosas de las vistas en la reunión arriba mencionada.

Es un buen momento para que quede todo claro, lo que facilitará que todo salga bien el día del partido. Se repasan áreas asignadas, protocolos, horarios e ingreso a campo de juego, posición de los equipos para los himnos, etc.

Este evento es importante para los equipos ya que es el momento en que reconocen el estadio, se familiarizan y van preparándose para lo que sucederá 24 horas más tarde. Suele hacerse en horarios en que se jugará el partido y es una práctica liviana. Suele suceder con algunos equipos que ya conocen el lugar donde se va a jugar que envían solo a sus pateadores.

Los equipos suelen tener una hora para visitar el estadio y el mismo debe estar vacío, sin gente que no tenga ningún rol específico en la preparación del estadio para el encuentro del día siguiente.

(*) Fernando Ginzo es referí de la Unión de Rugby del Uruguay, Educador y Match Commissioner de World Rugby y la URU.

 

Foto Marcos Harispe