Por: Jarvi Augusto Escobar S. (Fecorugby)

Los valores estuvieron presentes en la gala. También invitados especiales internacionales como el Príncipe Alberto II de Mónaco, el exfutbolista marfileño Didier Drogba, el presidente y fundador de Peace and Sports, Joël Bouzou. Los anfitriones: La Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, la ciudad de Cartagena y el rugby colombiano.  La celebración: Torneo de Rugby 7´s Iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural.

Los protagonistas: cuatro equipos de regiones alejadas de la capital colombiana, y donde el rugby se convierte en generador de oportunidades para niños y jóvenes. La Guajira, Tierralta (Córdoba), Apartadó (Antioquia) y Bolívar fueron las delegaciones que tuvieron representación en un evento de fraternidad e integración.

La inspiración: Cuatro tucanes que alzaron su vuelo hasta Cartagena para motivar a quienes comienzan su proceso en el deporte, y que con el ejemplo de las acciones encaminadas por el programa mundial Get Into Rugby, y llevando el mensaje de World Rugby, Sudamérica Rugby y la Federación Colombiana de probar, jugar y seguir, contribuyeron a alentar el camino de jóvenes procedentes de regiones marginadas y en algunos momentos golpeadas por el conflicto.

Nicole Acevedo, capitán de la Selección Colombia Femenina, Tucanes, que estuvo en los Olímpicos Río 2016, Cristian David Rodallegas y Alejandro Vanegas, ambos Tucanes y que surgieron gracias al programa Diplomacia Deportiva del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, así como Valentina Tapias, que recientemente fue parte del equipo que logró la clasificación a los Olímpicos de la Juventud, y que el 6 de abril emprenderá hacia Madrid, España con este mismo programa,  fueron los garantes de acompañar todas las actividades que enmarcaron lo social, formativo y deportivo en la “Ciudad Amurallada”.

El Príncipe Alberto II de Mónaco fue testigo presencial de la misión que se desarrolla con el rugby colombiano, y a su vez adalid para los diferentes actores que articulan el proceso: deportistas, entrenadores, líderes, directivos, Federación Colombiana de Rugby y medios de comunicación.

“El deporte es ideal para ofrecer esperanza para un mejor mundo”. Fue enfático en su discurso el Príncipe Alberto II de Mónaco en Cartagena. “Estamos aquí en Colombia, en Sudamérica, porque compartimos la misma pasión, estamos unidos por la misma convicción de que el deporte puede ayudar a construir relaciones armoniosas entre comunidades y naciones”.

“Me alegra mucho este tipo de eventos que está arraigado en los valores promovidos por mi país, y la promoción de la paz sostenible por medio del deporte. El deporte tiene una capacidad extraordinaria y única de unir a las personas. En ese mismo espíritu puede lograr la reconciliación en comunidades divididas. Ver a tantos jóvenes de diferentes regiones de Colombia en torno al rugby es un claro ejemplo de que el deporte es un agente clave para lograr cambios y construcción de paz en comunidades y que puede ayudar a evitar acciones negativas”. Puntualizó el soberano de Mónaco.

Por su parte, la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, exaltó y recordó que fue el rugby el deporte con el cual iniciaron el programa de Diplomacia Deportiva de la cancillería “Iniciamos precisamente con el rugby, yo había conocido un proyecto en Venezuela donde sacaban a los niños y a los jóvenes de las bandas a través del rugby, y cuando llegué a la cancillería le dije a todo el equipo tenemos que darle a los jóvenes en Colombia oportunidades, una manera de ver la vida distinta, que puedan ver que el mundo es mucho más allá de la triste realidad que muchos viven, que vean que a través del deporte, de la música o la cultura pueden tener esa gran oportunidad”

“Todos estamos encantados que tantos muchachos de esas poblaciones tan complejas, que han pasado por momentos tan duros, puedan hacer parte de nuestros intercambios internacionales. Hemos estado en 45 países con más de 1.500 jóvenes en diferentes disciplinas” complementó la canciller María Ángela Holguín.

El presidente de la Federación Colombiana de Rugby, Andrés Gómez, también se mostró motivado por la celebración de estas actividades en el país “Muy complacido con la presencia del Príncipe Alberto II de Mónaco, un asiduo seguidor de rugby, conocedor de nuestro deporte y de los valores que transmite el mismo, y sobre el programa de Diplomacia Deportiva de la cancillería que cada vez más se va consolidando y va ganando este reconocimiento mundial. Es satisfactorio fortalecer líderes de diferentes regiones, entrenadores, deportistas, dirigentes que han tenido la oportunidad de conocer el mundo del rugby gracias a la cancillería”.

En la final del cuadrangular, el resultado fue favorable para la Selección Cactus de La Guajira, pero indudablemente Los Armadillos de Tierralta, Córdoba, Morgan’s, Rugby Club y Bolívar 7´s también fueron ganadores por exaltar el espíritu del rugby.