En Asunción, Paraguay, más precisamente en el Estadio Héroes de Curupayty, se disputó la Primera Fecha del Sudamericano M20 que organizan Sudamérica Rugby y la Unión de Rugby del Paraguay. Hubo victorias de Chile, Uruguay y el seleccionado local.

Los Cóndores arrancan volando alto

Chile se impuso ampliamente a Venezuela en el partido inaugural del Sudamericano M20 masculino de Rugby XV que se disputa en el Estadio Héroes de Curupayty de la Unión de Rugby del Paraguay. Los Cóndores derrotaron 119-0 a La Vinotinto en el primer emparejamiento del torneo.

El cuadro transandino abrió rápidamente al marcador y poco después de que se completara el primer minuto de juego anotaba su primer try de la mano de Gabriel Ljubetic. El número 10, Santiago Videla, se encargaría de ampliar el marcador convirtiendo para poner el 7-0.

Lucca Strabucchi y José Pérez se encargarían de ampliar el marcador con sendos tries. Corrían 14 del primer tiempo.

En el minuto 18, Juan Tapia anotaría un try para poner 22-0 en el marcador. En el minuto 23, Marcelo Huerta anotaría el 27-0, que ampliaría enseguida Santiago Videla con una conversión para poner el 29-0.

Martín Zavala y Lucca Strabucchi anotarían tríes sucesivos para poner el 39-0. Marcador que se ampliaría en los pies nuevamente de Videla. Corrían 31 minutos del primer tiempo y el marcador estaba 41-0.

Strabbuchi, Ljubetich y Hermes Didier anotarían tres los últimos tries antes del cierre de la primera mitad. Videla se encargaría marcar las tres conversiones.

Los Cóndores cerraron el primer tiempo con marcador favorable de 62-0 sobre La Vinotinto.

En la segunda etapa, Manroy Mettitogo ampliaría el marcador para poner el 67-0 a favor de Chile al completarse al minuto 5 de juego. Tres minutos más tarde, Juan Tapia se encargaría de poner el 72-0, resultado que sería ampliado con una conversión de Iñaki Ayarta para el 74-0.

El mismo Tapia volvería a convertir otro try en el minuto en el minuto 14, que sería complementada con otra conversión de Ayarta para el 81-0.

Ljubetic, Strabbuchi, Vicente Caputo, Juan Lorenzini y Raimundo Martínez (dos ocasiones) se encargaron de ampliar el marcador gracias a sendos tries a favor de los chilenos. Aparta y Mettitogo (en tres oportunidades) se encargarían de cerrar el marcador.

Chile se impuso finalmente por 119-0 a Venezuela.

 

Los Teros pudieron más que los Tucanes

Uruguay se impuso claramente a Colombia en el segundo partido de la primera fecha del Sudamericano A M20 de Rugby XV. Los Teros derrotaron a los Tucanes por el amplio marcador de 99-5.

Emiliano Facchenimi se encargaría de abrir el marcador para el cuadro charrúa cuando corrían cinco minutos de la etapa inicial. Juan Cativelli se encargaría de ampliar la diferencia con una conversión, poniendo así el marcador 7-0.

Dos minutos más tarde, José Portela llegaría a la línea de fondo y otra vez Cativelli se encargaría de sumar otra conversión. Corrían 10 minutos de la primera etapa y le marcador era favorable para los uruguayos por 17-0.

Un gran despliegue físico uruguayo consiguió cortar el intento de juego colombiano y la velocidad charrúa fue siempre bien aprovechada. Los Teros supieron sacar provecho además de sus posibilidades de conversión gracias a las buenas pegadas de Cativelli y Alfonso Cat.

La primera etapa terminó con el marcador 59-0 a favor del cuadro rioplatense.

Colombia supo parar mejor sus líneas en la segunda mitad ante un Uruguay que aflojó un poco el acelerador, agotados por la intensidad del primer tiempo y el calor de la jornada dominical.

Poco después del reinicio de las acciones, Colombia se encargaría de sacudir un poco el marcador. Corrían tres minutos de la segunda mitad cuando Juan Aguadelo conseguía un try y ponía las cosas 59-5.

Federico Velázquez se encargaría de ampliar nuevamente la diferencia cuando corrían siete minutos de la complementaria. Santiago Civetta se encargó de aprovechar nuevamente para convertir y ampliar. Uruguay se ponía 69-5 arriba.

El esfuerzo colombiano no fue suficiente para frenar los nuevos embates charrúas. Los Teros consiguieron nuevos tries gracias a Civetta, Cat, García, Viñals (dos veces) y Ferres. Las buenas pegadas de Cativelli y D’Avanzo sirvieron para ampliar gracias a sendas conversiones.

Siete años después, el grito Yacaré

En un partido con cierre emocionante, Paraguay se impuso 25-23 a Brasil en el cierre de la primera fecha del Sudamericano A M20 de Rugby XV. Los Yacarés consiguieron su victoria en los instantes finales y volvieron a ganar a los Tupí en esta categoría después de 7 años.

Con un Héroes del Curupayty prácticamente lleno, Paraguay recibió a Brasil en el cierre de la primera fecha del Sudamericano A M20 de Rugby XV.

En un partido que arrancó muy trabado, los brasileños consiguieron abrir el marcador gracias a un penal pateado por Leonardo Villen en el minuto cuatro. El mismo Villen se encargaría de ampliar la diferencia diez minutos más tarde, en el minuto 14, gracias a otro penal. El marcador se ponía así 6-0 a favor de los Tupí.

Daniel Lima ampliaría el marcador con un try que sería luego ampliado por Villen gracias a una conversión. El partido se ponía así 13-0.

Poco antes del cierre de la primera etapa, en el minuto 36, Marcelo Matiauda se encargaría de abrir una ventana de esperanza para los Yacarés gracias a un try. Los primeros 40 minutos terminaron con el marcador en 13-5.

En la segunda mitad, Paraguay consiguió encontrar su juego y dejar atrás la imagen de equipo dubitativo que había dejado en el primer tiempo. El buen despliegue físico de ambas selecciones hizo que el partido se presentara muy trabado por momentos.

Corrían 10 minutos del segundo tiempo cuando Diego Caballero encontró la clave y avanzó hasta la línea final. Marcelo Matiauda comenzaría a agrandar su figura como pieza clave de la escuadra paraguaya al aprovechar la oportunidad y acortar distancias gracias a una conversión. El marcador ahora era de 12-13.

Brasil tenía apenas un punto de diferencia.

Seis minutos después, Luis Fernando Espínola pondría a Paraguay al frente gracias a un nuevo try. Y otra vez apareció Matiauda para una nueva conversión y poner el marcador así 19-13 a favor de los Yacarés.

En el minuto 20, Matheus Augusto conseguiría un try para Brasil y Leonardo Villen complementaría con una conversión. Los Tupí se iban al frente nuevamente y ganaban ahora por apenas un punto: 19-20.

Faltaban apenas cuatro minutos cuando Paraguay tuvo un penal a favor y Matiauda se encargaría de poner a los Yacarés al frente gracias a una gran pegada. El marcador era de 22-20.

Un error defensivo de Paraguay permitió que Brasil volviera a tomar ventaja gracias a un penal bien ejecutado por Leonardo Villen en el minuto 37. Los Tupí se volvían a poner al frente por 22-23.

En la agonía del encuentro, en el minuto 40 de la complementaria, los Yacarés consiguieron un nuevo penal que fue excelentemente ejecutado por Matiauda para cerrar la victoria paraguaya.

Paraguay se impuso 25-23 sobre el final del encuentro. Los Yacarés volvieron a ganar a los Tupí en la categoría juvenil después de 7 años y sueña ahora con seguir caminando rumbo al mundial.

 

Foto: URP