El seleccionado uruguayo cumplió el objetivo de ganar el Campeonato Sudamericano M20 y conseguir, nuevamente, un lugar en el World Rugby U20 Trophy de este año.

Bajo la tutela de Mario Lamé y Fernando Paullier, Los Teritos comenzaron a prepararse con la tradicional seriedad uruguaya en noviembre; tuvieron 15 días de vacaciones para recomenzar en mediados de enero. En febrero tuvieron partidos contra equipos de clubes locales y recién en marzo con el comienzo de las clases, se redujo el doble turno a un entrenamiento diario.

“El objetivo único que teníamos era clasificar para el World Rugby Trophy,” contó Mario Lamé tras el torneo.

El ex segunda línea de Los Teros pudo contar con una decena de jugadores que habían tenido la experiencia del Trophy en 2017 para el intenso torneo en Paraguay.

“Fue una buena semana, con mucho rugby, en un lugar bonito,” dijo. “Jugar tres partidos con poca recuperación y bajo el intenso calor de Asunción fue difícil, pero pudimos tener buenas actuaciones más allá de que en el segundo tiempo siempre tuvimos una merma.”

Extender el campeonato e incorporar a Colombia y Venezuela “es bueno para que ellos tengan competencia. Hay claramente diferencia de nivel y los resultados fueron demasiado amplios, pero ellos estaban contentos. Siendo su primer Sudamericano en este nivel, fue todo aprendizaje. El tiempo dirá cuanto tardan en crecer.”

Respecto de su propio equipo, Lamé cree que “hay jugadores con proyección para RWC 2019 pero eso lo definirá el staff de la mayores. Esteban Meneses, el Head Coach, estuvo con nosotros en Asunción y contra Chile nos ayudó con el agua, lo que muestra su personalidad.”

“Está bueno que todos estemos ahí integrados con la mayor y la M20. A los chicos les viene bien que estemos todos en sintonía, que reciban el mismo mensaje.”

Superado el paso regional con un nuevo título, el objetivo ahora apunta al Trophy.

“Fue un buen proceso; ahora hay que trabajar en el plus físico. El sueño es ser campeón del Trophy, pero vamos a ir despacito. El objetivo es el primer partido del Mundial y después veremos. No hay dudas de qué es lo que queremos y tener varios jugadores que estuvieron el año pasado que se unen con una buena generación nos da para pensar en positivo.”