El novedoso Sudamericano 6 Naciones comienza este fin de semana cuando Colombia haga su debut en la elite del rugby internacional de la región.

Los Tucanes y Paraguay han sido promovidos para unirse a Argentina XV, Chile, Uruguay XV y Brasil en el renombrado Sudamericano 6 Naciones que creció de cuatro a seis equipos.

Colombia será anfitrión de su primer encuentro en el Estadio Cincuentenario de Medellín cuando reciba este sábado a Uruguay XV; Paraguay recibirá a Argentina XV mientras que en San Pablo, Brasil completará la primer ronda al recibir a Chile.

“Modificamos el anterior formato de torneo tras un taller realizado al año pasado con representantes de todas las uniones,” explicó Víctor Luaces, Secretario de Sudamérica Rugby. “El beneficio es que ahora tenemos a seis equipos nacionales con oportunidades de desarrollo en mejores competencias.”Conferencias

Utilizando un formato similar al de la World Rugby’s Nations Cup, los equipos están divididos en dos conferencias. Argentina XV, Chile y Colombia integran la Conferencia Oeste, mientras que Uruguay XV, Brasil y Paraguay juegan por la Conferencia Este.

Los equipos en cada conferencia enfrentan a los de la otra conferencia y el campeón será el equipo que sume mas puntos al finalizar el torneo.

FIXTURE

Ya clasificados para Rugby World Cup 2019, se les permitió a las uniones de Argentina y Uruguay participar con sus equipos XV; los otros cuatro países jugarán por importantes puntos del World Rugby Ranking cuando se enfrenten entre sí.

El partido inaugural de Brasil será ante Chile en el Estádio do Canindé de San Pablo. Bien podría definir quien es el tercer mejor equipo sudamericano para el resto de la temporada ya que Os Tupis comenzarán el encuentro un puesto arriba de sus visitantes, en el puesto 27. Paraguay y Colombia, que se enfrentan en la segunda ronda, también están separados por un puesto, en el 39 y 40.

Chile nombró un fuerte equipo para viajar a San Pablo, incluyendo a cuatro jugadores que militan en el extranjero. El segunda línea de Bayonne Pablo Huete regresa al equipo tras once meses fuera y se le unen el centro de Barcelona Francisco de la Fuente y dos forwards actualmente en Portugal: el pilar Lucas Bordigoni y el tercera línea Anton Petrowitsch.

Enorme desafío

Colombia ha trabajado muchos meses preparándose para estar a la altura de su debut en el mas alto nivel y su entrenador David Jaramillo está ansioso por ver como se desempeña su equipo ante la elite. “Es un desafío enorme para nosotros enfrentar por primera vez a Uruguay y estamos felices de jugar contra los mejores,” dijo. “Jugar en este renovado torneo es un gran honor para nosotros y nuestra comunidad está deseosa de ver como jugamos con los mejores.”

Argentina XV, entrenado por Felipe Contepomi, viaja a Asunción para enfrentar a Paraguay el sábado con un plantel repleto de talento nuevo. Tendrán en el medioscrum Tomás Cubelli su líder, al regresar después de una lesión complicada; busca recuperar su lugar y sumar mas tests a su carrera de 63 caps.

En su primer plantel, el miembro del World Rugby Hall of Fame Contepomi eligió a cuatro jugadores del M20 del año pasado en Georgia – Nicolás Walker, Nahuel Milán, José Luis González y Facundo Ferrario – mientras que siete que están en línea para jugar en el M20 el mes próximo en Francia también han sido incluidos entre los 23 para Paraguay.

La competencia tendrá nueve partidos y se jugará en tres fines de semana entre el 5 y 20 de mayo.

Con un torneo principal expandido y planes para una liga profesional en Sudamérica para el año próximo, el rugby sudamericano está pasando por un gran momento.