Tras un profundo sistema de selección, tres mujeres de nuestra región, recibieron las primeras becas de Liderazgo en el Rugby que entrega World Rugby. Catalina Palacios (Colombia), Marjorie Enya (Brasil) y Ana Maria Milburn (Uruguay) fueron las tres elegidas conjuntamente por Sudamérica Rugby y World Rugby para continuar su desarrollo en beneficio del rugby en la región.

Catalina Palacios

El propósito del programa de becas es apoyar a mujeres talentosas para ampliar su desarrollo potencial de Liderazgo en el Rugby. Las becas están abiertas a mujeres que:

–      Actualmente participan en el Rugby a nivel de gobernanza, o

–      Actualmente participan en el Rugby a nivel de conducción superior, o

–      Tienen el potencial de estar involucradas en un nivel de conducción superior o en el Consejo de la Unión/Región en los próximos dos años.

La beca puede utilizarse en apoyo de una combinación de oportunidades de desarrollo de liderazgo, variando desde: educación formal o informal, conferencias, talleres, tutorías, adscripciones,

Marjorie Enya

viajes de estudio de mejores prácticas. Los componentes de la beca deben diseñarse individualmente para satisfacer las necesidades de desarrollo profesional de las solicitantes.

 

“La participación de la mujer en el mundo del rugby es muy importante para lograr globalizar el deporte,” dijo Sebastián Piñeyrúa, Presidente de Sudamérica Rugby.

“Desde SAR estamos dando pasos para estar en línea con esta tendencia ya que el avance del rugby femenino en la región es significativo y alentador. La oportunidad de capacitar mujeres para que se incorporen a la dirigencia de nuestras uniones nacionales y federaciones regionales es un paso trascendente para fortaleces y organizar la expansión del rugby femenino.”

Sudamérica Rugby cuenta en su Consejo Directivo con Nathaly Montoya Ruales y está alineada con el Plan Femenino de World Rugby que busca empoderar a las mujeres en nuestro deporte, identificando y apoyando a la generación actual y próxima de líderes femeninas.

En ocasión de la Asamblea General de SAR el fin de semana pasado en San Pablo, Brasil, se desarrolló un taller de rugby femenino con representantes de trece uniones y federaciones de la región.

Las tres becarias fueron elegidas tras las postulaciones de siete uniones y federaciones de SAR.

“Felicitamos a Catalina, Marjorie y Ana María, quienes cuentan con todo nuestro respaldo. Sobre ellas y otras líderes que seguramente estén en el día a día de sus países cae hoy la responsabilidad de buscar la excelencia y lograr ir por más. Les deseamos el mayor de los éxitos,” finalizó Piñeyrúa.

Sobre las becarias:

Ana María Milburn

Catalina Palacios (Colombia): Tras haber cumplido diversos roles con equipos y en la Federación Colombiana de Rugby, actualmente es la Gerente de Operaciones de su federación nacional y Presidenta de la Liga Antioqueña de Rugby.

Marjorie Enya (Brasil): Services Manager para el rugby en los Juegos Olímpicos, Río 2016, Marjorie trabaja con la Brasil Rugby, además de ser representante de los atletas como miembro del Consejo Directivo.

Ana María Milburn (Uruguay): La primera mujer en integrar el Consejo Directivo de la Unión de Rugby del Uruguay, ex internacional en hockey sobre césped y fundadora de las International School Leagues (con el rugby y el hockey como principales deportes).